Aumenta un 25% el salario en Yucatán

28 de junio de 2022

Aumenta un 25% el salario en Yucatán

El año 2021 se puede considerar que fue el primero luego que el mundo se detuvo por completo por la pandemia del Coronavirus. En ese empezar de nuevo, Yucatán ha tenido un buen arranque en comparación con el resto del país, al crecer en 8,1 por ciento, tres puntos porcentuales por encima de la media nacional. Esto ha generado, más empresas en Yucatán, más empleos y también mejores pagados. 

Una prueba de ello, de acuerdo con el secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrar Novelo, un potencial trabajador tiene la oportunidad de escoger entre varias empresas en Yucatán… 

“Hoy por decir si quieres trabajar en una fábrica en Mérida tienes muchas oportunidades, no menos de 20, tú vas a ir para donde te convenga más, te va a ir las que te ofrezca mejores prestaciones, sueldos. Los departamentos de Recursos Humanos tienen sola oportunidad en la entrevista, porque si ya tienes conocimiento que otra empresa te paga más, tienes un mejor salario, seguro de vida, de gastos médicos, te vas a otro lado” 

Yucatán recibió en el 2021 12, 156 millones de pesos en inversiones. En el primer trimestre del 2022, tres mil 652 millones de pesos y ahora se anuncian otros dos mil ochocientos setenta millones de pesos de capital privado, pero el 75 por ciento de este dinero, irá al interior de la entidad. Al haber mayor competencia por estas inversiones, también ha habido, mejores salarios 

“Por eso hemos visto que empresas han tenido que subir el 20 o el 25 por ciento para poder contratar a nuevos empleados” 

Incluso, el dinamismo de inversiones también ha generado lo que podría llamar como un “dulce problema”, especialmente en el sector restaurantero. La Canirac ha externado que ha tenido dificultades para conseguir meseros, ya que gran parte de los que se dedicaban a este oficio, tienen otros empleos con mejores sueldos. Es por ello, que se diseñó un nuevo programa con la Sefoet… 

“Tenemos que entrar en una etapa de capacitación, estamos buscando gente en las comisarías para tenerlas calificadas para trabajar, conocidas firmas importantes de cervezas  firmaron un convenio con la Canirac, para capacitar al mejor cervecero que tu puedas tener., así llamen ellos la iniciativa” 

Son ocho empresas las que decidieron invertir en Yucatán, en Mérida y otros municipios. Dos de estas inversiones, provienen internamente de la propia entidad.

información:

Ronald Rojas

desarrollo sitios web