Aumenta la violencia contra los adolescentes

24 de mayo de 2020

Aumenta la violencia contra los adolescentes

Uno de los sectores de la población mexicana más afectado por la pandemia de coronavirus son los jóvenes, en parte por los cambios hormonales, físicos y emocionales que presentan en esta etapa de su vida.

El psicólogo clínico Ángel Patrón Caamal llamó a los padres de familia a tener paciencia pero sobretodo empatía con ellos. En ese sentido indicó que los que son ahora adultos también pasaron por esa etapa pero no les tocó vivirla en medio de una crisis sanitaria…

“Sabemos que están en el proceso de una consolidación de una personalidad, es algo que las emociones no se pueden controlar de forma óptima, inclusive la maduración interna y cerebral que es lo que nos ayuda a control de emociones, control de impulsos y que nos da una moralidad, este proceso acaba a los 21 años”

Añadió que durante estos meses los problemas y la violencia intrafamiliar han aumentado, incluyendo aquella que se refleja en los jóvenes, la cual presentó una subida del 28%.

Además de la empatía, el especialista recomendó pasar tiempo de calidad con nuestros hijos mediante rutinas o dinámicas que involucren a todos los miembros de la familia…

“Eso genera un espacio de convivencia en horas como la comida o delimitar el uso de celulares, establecer pautas de comunicación. Que se haga una distribución de tarras y organizar actividades del día y control”

Recomendó no ser ni autoritarios con ellos, pero tampoco al cien por ciento permisivos, sino mantener un diálogo democrático.

Finalizó que es importante hacerle sentir al joven que en casa se tiene esa seguridad, que hay un control pero sobretodo darles la confianza de poder expresar lo que sienten.

Los padres de familia pierden fácilmente la paciencia debido a los cambios hormonales, físicos y emocionales que presentan durante esta etapa de su vida…

desarrollo sitios web