Aumenta la popularidad del formato de subastas

16 de octubre de 2020

Aumenta la popularidad del formato de subastas

Los economistas estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson fueron distinguidos con el Nobel de Economía por las "mejoras en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas", pero ¿en qué consiste esto?

Luisella Orozco maestra en Economía por el Colegio de México y fundadora del Consejo Mexicano de Educación Económica y Financiera, nos explica que la subasta es una forma de vender a quien le da más valor y ya se ha vuelto una actividad de la vida cotidiana, desde la central de abastos, galerías o museos, pero también en el gobierno mejor conocidas como “licitaciones”…

“Depende es como diseñamos la subasta, son los resultados que tendremos, hay subastas, las más populares, que es la subasta inglesa que es la que siempre vemos, se va subiendo el precio, en subasta se va pidiendo más pujas, te ofrecen y se va incrementando hasta encontrar cuando ya no hay nadie que quiera comprar, pues ese es el precio. Pero estos señores fueron muy creativos en inventar nuevas formas de subastas sobre todo para los productos que son muy complicados como la radiofrecuencia, que no es nada fácil”

La economista explicó que los recién galardonados proponen en sus investigaciones diferentes tipos de subastas, siendo un gran aporte al tema y beneficiando a los vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo.

De Wilson se ha destacado su trabajo al mostrar por qué los postores racionales tienden a colocar ofertas por debajo de su mejor estimación del valor común: están preocupados por la maldición del ganador, es decir, por pagar demasiado y perder. Mientras que Milgrom, formuló una teoría más general de las subastas que no solo permite valores comunes, sino también valores privados que varían de un postor a otro…

“Lo que ellos inventaron fueron varias cosas, unas fueron muy creativas, en la que fueran dos etapas; que primero me dices tu puja, ya que me dices alguien más de los otros que están queriendo comprar te hace otra oferta pero a ti, pero en segunda ronda. La primera ronda se le ofrece a todos, el que la gana, la tiene que vender, la tiene que subastar en una segunda ronda,para encontrar el precio de equilibrio y que no haya esa maldición del ganador o que no permita la especulación de que sea demasiado bajo o demasiado alto”

La especialista explica que con sus investigaciones y propuestas, descubrieron una manera de acercarse al “precio real” de un producto, en especial en aquellos que es muy complicado llegar a uno como son las telecomunicaciones.

Cabe mencionar que éste es el último de los Premios Nobel anunciado y será entregado, como los demás, el próximo 10 de diciembre.

Información de...

Chantal Herrera

Ya no sólo se emplea para arte u objetos extraños, también se aplica a viviendas, Central de Abastos e incluso licitaciones del gobierno…

campañas publicitarias en línea