Aumenta el trabajo de PROFEPA en esta temporada vacacional

23 de julio de 2013

Aumenta el trabajo de PROFEPA en esta temporada vacacional

Con la temporada vacacional no sólo las familias llegan a las playas yucatecas, también las tortugas marinas arriban a desovar a playas como Progreso, Chicxulub o Uaymitún, para lo cual, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente puso en marcha el operativo de patrullaje y campamentos para a vigilancia puntual de estos quelonios, el cual podría extenderse hasta el 18 de agosto próximo.

En este mismo marco veraniego, la Profepa está trabajando actualmente en el Operativo Playa en Regla, que se encarga de vigilar que la gente autorizada para el aprovechamiento en la zona federal cuente con los permisos correspondientes, aseguró en entrevista el delegado estatal José Lafontaine Hamui.

Otro operativo, que es permanente, se realiza en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, donde el viernes 12 encalló la embarcación de recreo “Karla” y dañó 54 metros de arrecife y 2 especies marinas que afortunadamente no se encuentran dentro de la norma 059 de la Semarnat, pero no por eso se minimiza el perjuicio.

En esta materia, refirió Lafontaine Hamui que, ordenó la remoción inmediata de la embarcación que, debido a su grado de hundimiento, tendrá que ser rescatada en pedazos. Se estima que este fin de semana puedan finalizar los trabajos de rescate para verificar el daño ocasionado a ese recurso natural y con base en el resultado se determinará la sanción correspondiente.

Cabe señalar que en lo que va del año, han sido ya 3 las naves encalladas en el Arrecife Alacranes, todas han terminado con las multas correspondientes, por lo que éste último también podría ser sancionado de la misma manera.

Otros trabajos que paralelamente se llevan al cabo con el apoyo de 17 inspectores de recursos naturales y 7 en materia industrial, es el Operativo Anual de Inspección Industrial y Recursos Naturales en el que se vigila el aprovechamiento de maderas; el de Tráfico de Flora y Fauna silvestre, la Cruzada Nacional por la Denuncia, que se realiza en escuelas y actualmente en diversas comisarías, el Comité de Vigilancia Ambiental, el de Protección al Jaguar y el de Cero Tolerancia a la tala ilegal.

Con la temporada vacacional no sólo las familias llegan a las playas yucatecas, también las tortugas marinas arriban a desovar a playas como Progreso, Chicxulub o Uaymitún.

desarrollo sitios web