Aumenta compra de seguros contra secuestro
02 de enero de 2013
Según datos de la Procuraduría General de la República PGR de 2004 a la fecha aumentó la compra de seguros contra secuestro en México, propiciando que varias empresas extranjeras se instalen en el país para ofrecer ese servicio.
Ese tipo de pólizas se adquieren principalmente en los Estados Unidos, mercado en el que ya es común que la gente se proteja con un seguro de esa naturaleza.
El servicio de este tipo de aseguradoras que se vende a “clientes distinguidos” incluye que las empresas negocien y paguen el rescate a los delincuentes.
De acuerdo con datos de la dependencia federal, la actuación de la autoridad se ve limitada con este tipo de pólizas, debido a que son los propios familiares de la víctima los que privilegian la intervención de los negociadores de la aseguradora, poniendo en riesgo al secuestrado lo que, en algunas ocasiones, ha provocado la pérdida de vidas.
Las pólizas por venta de seguros para secuestro varían su precio de acuerdo con el personaje que lo solicita y se toma en cuenta su nivel socioeconómico, social y su desempeño profesional, por lo que se pueden pagar primas que van desde los 500 mil hasta los dos millones de pesos de manera anual.
Asimismo la PGR dio a conocer que en de 2010 a 2011 atendió un promedio de 30 averiguaciones mensuales por secuestro; en 2012 las denuncias aumentaron a 80 casos al mes.
El servicio de este tipo de aseguradoras que se vende a “clientes distinguidos” incluye que las empresas negocien y paguen el rescate a los delincuentes.