Asociaciones llaman a ponerse alerta ante bandidos que venden sus órganos
29 de noviembre de 2012
En respuesta a la preocupación de una radioescucha de Noticieros Cadena Rasa cuyo hijo necesita un trasplante de riñón, la asociación altruista “Dona Esperanza” aclara que es ilegal vender un órgano en México además que un potencial donador tiene que someterse a rigurosas pruebas médicas para certificar si su cuerpo es compatible con la persona que necesita un órgano.
Ante la angustia que ocasiona una enfermedad grave en un hijo, muchos bandidos aprovechan la confusión y el dolor de las personas para engañarles con la venta de un órgano supuestamente compatible con un paciente. La presidenta de “Dona Esperanza”, Flor Zapata Santana, advierte de no caer en las trampas de gandayas.
“Desgraciadamente como padres de familia vemos que nuestros hijos necesitan un órgano, muchas veces recurrimos a ese tipo de personas, que quieran vender su riñón, si uno se sabe que esta persona está vendiendo su riñón ningún hospital debería de hacer el trasplante, el hospital primero puede perder su licencia, los médicos pueden tener mucho tiempo en la cárcel” indicó.
Dona Esperanza es la asociación altruista líder en la promoción del trasplante en Yucatán. La señora Flor Zapata Santana narra que no es la primera vez que una persona intenta engatusar a otra con la promesa de dar un riñón a un hijo enfermo.
“En otras partes del país hasta le venden el riñón, pero como aquí no hay nada legal, eso está penado pero cuando la persona huye, pues que va a pelear la persona, yo le aconsejaría a la persona que no se preste a eso” comentó.
Una persona ofrece en venta su riñón para un trasplante asegurando que es compatible con el paciente. Dona Esperanza aclara que un donador de riñón tiene que someterse a rigurosos estudios médicos para determinar si es compatible en tanto el receptor tiene que estar en una lista de espera de una institución.
Persona que quiere ser donadora también se tiene que someter, a una serie de estudios para ver si no tiene otras enfermedades, si tiene diabetes, si tiene piedra en los riñones, puede ser donador, persona que les están ofreciendo eso, no se preste a ello, primero porque está penado, segundo se requiere de un protocolo” recalcó.
Doña Esperanza está ubicada en la calle 11 No. 512 entre 62 y 64 de Residencial Pensiones Etapa IV, cerca de la iglesia “La Asunción del Señor”. El teléfono es 9.87.04.21 y celular 9999.70.17.37.
Ante la angustia que ocasiona una enfermedad grave en un hijo, muchos bandidos aprovechan la confusión y el dolor de las personas para engañarles con la venta de un órgano supuestamente compatible.