Así se vivió el 8M en Mérida

10 de marzo de 2023

Así se vivió el 8M en Mérida

Libertad, Justicia, Igualdad, Respeto y Seguridad son algunas de las cosas que exigían las mujeres durante la marcha del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la mujer en la ciudad de Mérida, Yucatán.

 

En este 2023 la convocatoria fue mayor, pues la ola morada estuvo conformada por cientos de mujeres que se apropiaron de las calles de la capital yucateca, quienes con gritos, pancartas e iconoclasia denunciaron lo que acontece en la ciudad.

 

Familias completas, incluidas mascotas se dieron cita en la Antimonumenta, que se ubica en el remate de Paseo de Montejo, de donde partieron alrededor de las 7:15 de la noche hasta la plaza grande, con una marcha apartidista, antipatriarcal, transincluyente y antirracista. Durante el recorrido las paredes de la ciudad también hablaban, pues las mujeres pegaban mensajes relacionados con la violencia que viven todos los días; otras ciudadanas y ciudadanos, incluidos extranjeros quienes observaban el caminar de estos grupos conformados por sobrevivivientes, madres víctimas de feminicidio, mujeres embarazadas, de la tercera edad, niñas y colectivos feministas, aplaudían el hecho y se unían al reclamo de este sector de la sociedad. Al llegar a la plaza grande las chicas intervinieron las paredes del Palacio de Gobierno, espacio en el que con pintas denunciaban a presuntos agresores, acosadores e incluso violadores.

 

Sin miedo, una segunda marcha que partió del mismo sitio, el remate del paseo de Montejo, llegó hasta el monumento de la Patria, zona en la que también fueron intervenidos diversos monumentos con muestras de iconoclasia.

 

Con estos hechos el mensaje de las mujeres es claro, exigen justicia y seguridad, no solo para ellas mismas si no para madres, sobrinas, amigas, tías e incluso abuelas que han sido víctimas de diversos tipos de violencia: económica, patrimonial, sexual, física, entre otras que siguen presentes en la sociedad.

 

Cada 8 de marzo se visibiliza lo que viven las mujeres en México, pues en todo el país se realizan diversas marchas a causa de los feminicidios, acosos, maltratos, que no tienen nada que ver con la edad, forma de vestir o actuar; a pesar de que en el Día Internacional de la Mujer se conmemora la lucha que por años ha realizado este sector, la violencia contra las mujeres tiene lugar los 365 días del año, por lo que esta situación debe de ser atendida todos los días no solo por los gobiernos, sino también por la sociedad que a través de diversos comportamientos promueve la cultura machista que aún está presente en la república. 

 

Información de

Andrea Zapata

La ola morada se hizo presente en diversos puntos de la ciudad, donde participaron cientos de mujeres, unidas por una misma causa.

creación sitios web