Artesanos en la Semana de Yucatán en México

09 de mayo de 2016

Artesanos en la Semana de Yucatán en México

Durante esta cuarta edición de la Semana de Yucatán en México participarán 9 artesanos, tres más que el año pasado, además de los representantes de la casa de las artesanías, quienes ofrecerán a los miles de asistentes los mejores productos hechos por manos yucatecas.

Beatriz Peralta y Chacón, directora general de la Casa de las Artesanías indicó que este ya es el cuarto año en que participan, y que su principal objetivo, además de vender el menudeo, es poder hacer contacto con mayoristas que quieran promover estos productos.

”Lo que no quisiera la casa de las artesanías, es competir contra todos los artesanos, sino que es todo lo contrario, tratar de ver que todos puedan tener un mejor mercado y si bien, como decían los secretarios, nosotros tenemos ya cuatro años de trabajar en la Semana de Yucatán en México y cada año es mejor”.

Peralta y Chacón comentó que en esta ocasión tendrán mucha competencia pues acuden también mujeres empresarias, sin embargo, puntualizó que la ventaja que los artesanos tienen es que los productos que ofrecen son más económicos, pues ellos mismos los elaboran, mientras que las mujeres empresarias compran para revender.

Añadió los artículos que ofrecerán, puntualizó que cada año cambian, y en esta ocasión llevarán: sombreros, pintura popular, diablitos, pájaros de tela y coco, estuco, madera, pirograbado en madera, joyería de coco, hueso y cuerno, entre otros.

”Cada año cambiamos de artesanos y de artesanías y ¿Qué es lo que queremos? Además de ir a vender el menudeo, se busca traer por lo menos tres o cuatro clientes mayoristas, que muchos de ellos si los han traído y eso es lo que le da más valor a los artesanos que participan”.

 

Sobre la derrama económica, dijo esperan llegar al millón de pesos, doscientos mil pesos más que en la edición anterior, aseguró que esto es una meta considerable, pues durante su participación en una exposición en Coyoacán, en la Ciudad de México, 21 artesanos pudieron recaudar 21 mil pesos en un solo día con sus ventas. 

Escucha la nota

Se espera que, en general, los productores registren una derrama de un millón de pesos

diseño comercio electrónico