Artesanos de Chichén Itzá reportan incremento en sus ventas
21 de noviembre de 2019
Son alrededor de 700 vendedores y artesanos que se encuentran actualmente ubicados en el interior de la zona arqueológica de Chichen Itzá.
Durante los últimos meses reportan ha habido un incremento en las ventas, esto gracias a la promoción que autoridades locales y federales han hecho sobre la maravilla del mundo moderno, así lo señaló Jesús Uc, artesano que ofrece sus productos en el lugar…
“Gracias a dios pues si al turismo y como es una de las 7 maravillas ya pues nos va bien, no como años anteriores. Ha aumentado muchísimo, ha aumentado como el triple porque ya llegan para temporada baja como 3mil personas y para temporada como 11 mil – 12 mil personas al día”
Y aunque los números son positivos, los vendedores han expresado su preocupación ya que al día de hoy son demasiados en la zona y todavía no han tenido un diálogo claro con las autoridades para llegar a un acuerdo que les permita desempeñar sus funciones en el lugar y puedan mantener a sus familias, porque indican, muchas veces el dinero ya no les da…
“Pues como que ha habido un pequeño control, no puede llegar de otros pueblos, pero no tenemos un documento firmado por parte del gobierno federal de que podamos estar durante mucho tiempo aquí, pero eso estamos, queremos un diálogo directo con el gobierno federal pero no nos han dado respuesta. No tenemos ninguna invitación para que podamos dialogar con el turismo, porque verdaderamente aquí se gana lo que prácticamente para una buena educación, dependemos mucho del turismo. Para ser un campesino ya no da, a veces se pierden las cosechas, pero ahora con venderle directo al turismo, nos va bien”
Lo poco que se ha hablado con ellos es sobre reubicarlos en otra zona para mejorar las condiciones en las que se encuentran, sin embargo no se ha llegado a nada. Y mientras tanto, continúan dentro de las instalaciones ofreciendo sus servicios a los turistas.
Grabado por...
Subiria Duarte
Escucha la nota
Sin embargo, consideran que hay demasiados vendedores y las autoridades deberían tomar cartas en el asunto