Arranca la Caravana del Crédito en Mérida

07 de agosto de 2014

Arranca la Caravana del Crédito en Mérida

Este jueves arrancó la Caravana del Crédito 2014 en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) el cual enmarca el primer programa sectorial en su tipo diseñado para las empresas yucatecas en el rubro de turismo, logística y agroindustria.

El año pasado informó Raúl Peniche Talavera, representante de Nacional Financiera se otorgaron 800 mdp, recibieron más de mil 025 solicitudes negocios de once municipios y se estima que este año se registre un crecimiento del 15 por ciento. Los créditos para esta edición serán hasta por 5mdp con un interés tope del 10 por ciento.

"Lo que nosotros buscamos es llevarles esa necesidad adecuada con el producto financiero adecuado y poderlos orientar de una forma clara para que ustedes puedan obtener un crédito más barato de manera accesible y en mejores condiciones, el segundo objetivo es acompañarlos en su proceso y en tercer objetivo es detectar áreas de oportunidad, sectores que nos permitan crecer el programa"Recalcó.

Bajo la premisa “el gobierno no crea empresas”, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) David Alpizar Carrillo, calificó esta Caravana como “una estrategia de rescate para cobrar con impulso externo y que las empresas crezcan” y por parte del gobierno se ofertan créditos como el Fidey que se especializa en micro créditos y Mi conta que busca la transición de las empresas a la formalidad.

"Este año la caravana tendrá un enfoque más pyme, se amplió la oferta crediticia con la incorporación de otras instituciones financieras ,se incluyen esquemas estatales y se trabaja de manera estrecha con todas las cámaras empresariales. Hoy de ponen en marcha dos programas el del impulso al empleo y apoyo económico sectorial de Yucatán y la caravana del crédito 2014" Señaló.

Por su parte, Jose Manuel López Campos, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se congratuló de que los servicios financieros se diversifiquen, explicó que son limitadas las poblaciones que tienen acceso a ese tipo de servicios y se pronunció a favor de la inclusión financiera.

"Es indispensable promover la inclusión financiera, ya que en nuestro país actualmente el 50% de los municipios con menos de 50 mil habitantes no tienen acceso a sucursales bancarias ni financieras o a cajeros automáticos ni corresponsales bancarios. De acuerdo al FMI en México apenas el 27% de la población adulta tiene acceso al financiamiento formal" Indicó.

Eso, continuó, se asocia a altos índices de pobreza, así mismo en materia de pymes la falta de capacitación y recursos son los principales motivos por los cuales se acude al financiamiento informal, al cual calificó como caro e incómodo, a tal panorama agregó que anualmente más de 1 millón de jóvenes se suman a la población económicamente activa.

desarrollo web a la medida