Apuesta Yucatán por más mujeres y niñas en la ciencia

11 de febrero de 2026

Apuesta Yucatán por más mujeres y niñas en la ciencia

La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) de Yucatán inició las actividades conmemorativas por el 11F, Día Estatal de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El programa contempla una gira por 11 municipios del Estado que se desarrollará entre febrero y marzo, con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y reducir las brechas de género en el sector.

Durante la inauguración, la titular de la Secihti, Geovanna Campos Vázquez, informó que en la edición anterior estas jornadas impactaron a dos mil 700 estudiantes.

Para 2026, la estrategia se integra a programas vigentes como ExpoCiencias Yucatán, el Concurso Estatal de Robótica y la Formación Temprana de Científicos.

La funcionaria destacó que la administración estatal prioriza la creación de condiciones para que las mujeres se incorporen activamente al desarrollo tecnológico regional.

La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Isidora Zapata Escobar, señaló que la iniciativa “Iguales: juventudes que suman inclusión a las CTIM” ha alcanzado ya 17 planteles de bachillerato en la entidad.

Zapata Escobar subrayó que la inversión en la participación femenina en ciencia y tecnología es una apuesta estratégica para la competitividad y la empleabilidad futura.

En el evento participaron estudiantes destacadas como Sathya Valentina Euán Contreras, ganadora de ExpoCiencias Nacional y representante de México para la próxima edición internacional en Bélgica, así como investigadoras de instituciones como el Cinvestav, la UNAM y el IMSS.

Las actividades incluyeron mesas panel sobre liderazgo femenino, rickettsiosis y biotecnología, además de módulos interactivos de matemáticas mayas y salud mental.

Las jornadas del 11F visitarán escuelas de nivel básico en Mérida, Umán, Tizimín, Ticul, Conkal, Kaua, Hoctún, Tepakán, Temozón, Kanasín y la comisaría de Pisté, en Tinum, a partir del 18 de febrero.

El calendario completo de actividades se encuentra disponible en el sitio web oficial de la secretaría y en sus plataformas digitales.

Apuesta Yucatán por más mujeres y niñas en la ciencia

72

Agencias

• El Gobierno del Estado inicia con las actividades del 11F, Día Estatal de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que llegarán a 11 municipios, de febrero a marzo.

campañas google adwords