Aprueban planta de ramón para consumo humano

04 de diciembre de 2015

Aprueban planta de ramón para consumo humano

El aprovechamiento de las bondades del ecosistema es un paso fundamental para contribuir al bienestar del Estado, pero sobre todo significa un paso enorme en materia de alimentación, aseguró el gobernador, Rolando Zapata Bello, al inaugurar la Reunión Nacional “El Sector Forestal en apoyo a la Cruzada Contra el Hambre y el Cambio Climático”.

Durante el evento, realizado en la Biblioteca del Parque Científico- Tecnológico de Yucatán, el Mandatario también presenció la presentación del árbol Brosimum alicastrum, mejor conocido como “Ramón”, el cual está avalado para el consumo humano.

”El ramón es un árbol originario de México, Centroamérica, el Caribe y otros países de Sudamérica; desde su uso como alimento pecuario hasta su utilización como alimento para seres humanos, son varios los casos documentados que incentivas a aprovecharlo de manera responsable, en función de las necesidades del campo y de todos los ciudadanos, este aprovechamiento puede significar un paso enorme en materia alimentaria” apuntó.

Por su parte el Coordinador General del Foro Consultivo y Tecnológico A.C., José Franco López, añadió que esta idea de buscar  alternativas para que el ramón sea utilizado como alimento podría tener doble beneficio.

”Tiene propiedades alimenticias extraordinarias, y además puede servir para reforestar suelos que han sido lastimados por algún tipo de cultivo o han sido abandonados por ciertas razones; yo creo que Yucatán tiene en sus manos un proyecto que puede ser transformador para el país.” añadió.

 

Explicó a los asistentes que esté árbol tienen un gran impacto, pues sus hojas y corteza se usan como tónico y tratamiento para combatir enfermedades; además sus frutos nutren al ganado bovino; su forraje se utiliza en época de sequía y la semilla comestible produce harina sin gluten y con alto valor proteínico, la cual también puede sustituir al café.

Escucha la nota

Especialistas científicos, analizan sus propiedades alimentarias para realizar un Proyecto nacional.

diseño páginas web