Aprueban la Ley de Transporte en el Congreso
15 de junio de 2016
Con los votos en contra de los diputados del PAN y de Morena, el Congreso del Estado aprobó ayer la reforma a la Ley de Transporte que envió el Ejecutivo y que faculta la prestación del servicio de transporte público mediante plataformas tecnológicas digitales, con varias restricciones.
Ayer mismo, poco antes de la sesión del Congreso, el Ejecutivo envió un oficio a los diputados en el que les pide que retiren su solicitud de grabar con un 10 por ciento de impuesto los ingresos que se obtengan con el servicio de referencia.
Contra lo acostumbrado, y como ocurría hace muchos años en el Estado, horas antes de la sesión llegaron al Congreso varios vehículos de servicio público que llevaron a cientos de personas que de inmediato saturaron el local de sesiones, a tal grado que cuando el recinto fue abierto al público, ya no cabían más.
Como anticipamos y de acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo, quienes presten el servicio de plataformas tecnológicas, que en Mérida encabeza Uber, tendrán que cumplir con los requisitos siguientes:
-Las empresas de redes de transporte deberán contar con una constancia expedida por el titular del poder Ejecutivo del Estado, que tendrá una vigencia de 10 años.
-Los operadores de ese tipo de unidades deberán estar registrados ante una empresa de redes de transporte y deberán ser propietarios del vehículo mediante el cual se prestará el servicio, es decir que los choferes deben ser propietarios de los vehículos.
Unidades de medida de actualización, que equivale a unos 201 mil pesos, y que el modelo del vehículo no sea anterior a siete años.
- La única forma de pago aceptada será mediante tarjeta de débito o crédito, no se deberá realizar el pago en efectivo.
- Los operadores de esta nueva modalidad de transporte no podrán realizar sitio, ni oferta directa en la vía pública o en bases.
En cuanto al impuesto del 10% que como anticipamos se aplicaría por cada servicio, el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, acudió a la Oficialía de Partes del Legislativo a entregar un oficio en el que solicita a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal a que se retire la iniciativa de ley que contempla el cobro del 10 por ciento al usuario de plataformas tecnológicas para contratar el servicio de transporte.
De acuerdo con un boletín oficial, la razón para retirar el impuesto de 10 por ciento fue: El gobierno del Estado siempre se ha caracterizado por escuchar a la ciudadanía y ante la petición de miles de yucatecos hace solicitud expresa a los diputados para retirar dicha iniciciativa.
Por su parte, el presidente estatal de Acción Nacional y coordinador de su bancada en el Congreso, Raúl Paz Alonzo, en entrevista para Notirada mostró su inconformidad con la aprobación de esta reforma, que catalogó de lamentable.
En síntesis dijo lo siguiente:
Se aprobó que el gobierno regule este tipo de plataformas, con la oferta y la demanda, se aprobó que el dueño del vehiculo tiene que trabajar la unidad y no lo puede trabajar otra persona, se aprobó el control de los modos de pago de estas plataformas que han ayudado a la movilidad urbana de nuestra ciudad y de nuestro estado, no podemos esperar que los monopolios funcionar, la experiencia nos ha dicho, cuando tu controlas el número de concesiones suben los precios se maneja la oferta y el que más pierde es el ciudadano.
Escucha la nota
Autorizan el servicio mediante plataformas tecnológicas e imponen algunas restricciones; dan marcha atrás al impuesto del 10%