Aprueba la Cámara de Diputados iniciativa “Viajero Confiable”

03 de febrero de 2021

Aprueba la Cámara de Diputados iniciativa “Viajero Confiable”

El Congreso de la Unión aprobó este miércoles la reforma al artículo 35 de la ley de Migración propuesta por el diputado quintanarroense Luis Alegre Salazar, para atender un punto fundamental en la atención a turistas y visitantes extranjeros que día con día arriban a México.

La iniciativa, también denominada Viajero Confiable, fue votada en el pleno del poder legislativo de la nación y aprobada para su aplicación, por lo que ahora ha sido turnada al Senado de la República para que también sea ratificada.

De acuerdo con Luis Alegre,  “Viajero Confiable” busca, mediante la simplificación de trámites migratorios, evitar incomodidades al visitante desde el momento en que pise territorio nacional, sobre todo en estos momentos que están instalados los protocolos sanitarios en los Aeropuertos del país.

De igual manera Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, explicó que la propuesta consiste también en la reforma al artículo 35 de la Ley de Migración que presentó y que no había podido ser analizada a detalle, por el frenon que provocó la pandemia.

Asimismo señaló que el objetivo es acabar con las engorrosas filas en Migración, que en ocasiones dan la impresión de ser interminables, y ahora cobra más relevancia para evitar aglomeraciones para prevenir riesgos por el Covid-19.

“La intención es facilitar herramientas tecnológicas al personal del Instituto Nacional de Migración para agilizar su labor. Para eso bastaría con emplear los aparatos móviles para realizar los trámites migratorios como parte de una iniciativa que ahora adquiere mayor relevancia, porque lo que menos queremos son aglomeraciones, sobre todo en espacios reducidos, o que tengamos turistas fuera del edificio bajo las inclemencias del clima” indicó Luis Alegre.

Cabe señalar que la propuesta ya había sido analizada y avalada tanto por la Secretaría de Gobernación como por la Secretaría de Turismo,  para impulsar la iniciativa y con ello tener una respuesta más amplia a la atención de turistas que ingresan al país.

En  su intervención ante del Congreso de la Unión, Luis alegre detalló que  “Muchas gracias por permitirme participar en este dictamen que reforma el Art. 35 de la Ley de Migración, que he denominado Viajero Confiable, que para la actividad económica internacional y turística en nuestro país es muy importante”.

Y agregó  “Con esta iniciativa, vamos a cambiar la forma que viajamos internacionalmente.  Con ésta iniciativa agilizaremos el trámite migratorio, reduciremos el costo de operación del Instituto Nacional de Migración, reduciremos el tiempo de salida y llegada de pasajeros internacionales, le diremos adiós al papelito migratorio perdido, y ahora más que nunca adquiere mayor importancia ya que reduciremos las filas en las salas de migración para minimizar la aglomeración de pasajeros, mejorando así también las medidas sanitarias para prevenir los contagios a enfermedades como el COVID.

Con esta iniciativa, México será uno de los países que entra al siglo XXI con relación al trámite migratorio, utilizando la tecnología para mejorar la experiencia de nuestros pasajeros internacionales. 

Hoy me dirijo a ustedes por medio de la tecnología, desde el estado más turístico de México; desde Quintana Roo.  El estado que más recibe vuelos internacionales.

Es muy relevante que me dirija a ustedes y a al mundo, a través del Canal del Congreso, aprovechando la tecnología, legislando, y al mismo tiempo minimizando la probabilidad de contagios”.

información:

Comunicado de Prensa

La propuesta del diputado federal Luis Alegre incluye la simplificación de trámites migratorios para visitantes, lo que representa un hecho histórico para Quintana Roo y México…

Galería

diseño venta en línea