Apoyo al campo aumenta la deserción laboral

04 de febrero de 2020

Apoyo al campo aumenta la deserción laboral

Crear un vínculo entre los empresarios y los productores del campo, fue la principal encomienda que Nerio Torres Arcila recibió –hace un año- al tomar las riendas del Consejo Agroalimentario de Yucatán. Sin embargo, los recortes presupuestarios por parte del Gobierno federal han puesto bajo la luz asuntos que deben ser prioritarios…

“En el caso del gobierno federal ha promovido recortes al presupuesto muy representativo, estamos hablando de recursos de aproximadamente 40 por ciento en el campo. Eso ha generado disminución de empleos, hemos hablado con los empresarios para que no se desanimen”

Torres Arcila alabó el programa “Sembrando Vidas” y acotó que nadie puede estar en contra de que se le asignen recursos directos a quienes más lo necesitan. No obstante, señaló que dicho apoyo no es suficiente para que la tierra se convierta en una fuente de producción de alimentos…

“Este programa de Sembrando Vidas le da un apoyo de 5 mil pesos, 4500 de manera directa y 500 retenidos hasta que le hagan una auditoría. Le dan cinco mil pesos por hectárea, felicitamos este tipo de programas, pero no le dan sistema de riego y aquí en nuestro Estado el clima es rudo”

Además, agregó que este recurso económico no se está acompañando con la asesoría o capacitación necesaria.

Por otra parte, se ha generado una situación en la que los productores dejan fuentes de trabajo que se han generado en el interior del Estado, por tratar de mantener este apoyo…

“Nosotros lo que promovemos que adicional a esta hectárea no abandonen los trabajos que se están generando en el interior del estado, porque sucede lo que estás comentando que muchas personas por mantener esta hectárea dejan el empleo que tienen”

Por último, Nerio Torres sentenció que de no haber un apoyo adecuado y dirigido al campo, México podría registrar un decremento en la producción de alimentos, y de esta forma, perdería su competitividad en el comercio internacional.

Información de...

Ronald Rojas

Si bien el apoyo directo ayuda a los que más lo necesitan, esto no convierte sus tierras en una fuente de producción de alimentos…

search engine optimization