Apoyará beca Juventudes Renacimiento a miles de jóvenes universitarios
15 de julio de 2025

Cortesía
El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció que, a través de la beca Juventudes Renacimiento, se beneficiará a entre 12 y 15 mil universitarios, para que la falta de recursos económicos no sea un impedimento para continuar sus estudios.
El mandatario encabezó la ceremonia de graduación de la generación 26 del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), plantel Kinchil, donde se entregaron certificados y diplomas a 95 jóvenes egresados. Ahí, recordó que esta beca estatal está dirigida a estudiantes que no resultaron beneficiados por la convocatoria federal, por lo que su administración implementó este apoyo adicional, que se entregará mediante la tarjeta Felipe Carrillo Puerto.
En su mensaje, el gobernador hizo un llamado a las juventudes a no rendirse, a superarse constantemente y a esforzarse por alcanzar sus metas, reiterando que su gobierno continuará generando las condiciones necesarias para que todas y todos accedan a una educación de calidad.
En este contexto, Díaz Mena informó que, en coordinación con el Ayuntamiento de Kinchil, se construirán dos nuevas aulas en el plantel para ampliar su capacidad de atención, además de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo autorizó la creación de dos nuevas universidades públicas: la Universidad Nacional Rosario Castellanos, en Kanasín, y la Universidad del Mar, en Progreso, ampliando así la oferta de educación superior en el Estado.
Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal entregó al plantel Kinchil insumos y materiales del programa “Cobay de 10”, que, con una inversión superior a ocho millones de pesos, busca promover espacios dignos y funcionales en los 72 planteles, distribuidos en todo Yucatán.
La dotación incluye televisores, sillas, escritorios, ventiladores, puertas, aires acondicionados, pintura, impermeabilizantes, papelería, y materiales de limpieza, eléctricos y de plomería.
Durante la ceremonia, el Gobernador también entregó reconocimientos a Marcela Guadalupe Pat Uc, por obtener el mejor promedio de la generación y de la especialidad en Humanidades y Sociales, así como a Mishel Guadalupe Uc Canul, en el área Químico-Biológica.
Posteriormente, en el municipio de Hunucmá, y acompañado de la presidenta Honoraria del DIF Estatal, Wendy Méndez Naal, informó sobre la próxima construcción de una sala audiovisual de usos múltiples, una solicitud largamente esperada por la comunidad escolar, además de la edificación de un comedor techado con cocina para beneficio del alumnado de la primaria Nachi Cocom.
En temas de infraestructura municipal, Díaz Mena destacó los avances en el dragado del puerto de Sisal y la rehabilitación de dos zonas de agua potable, obras que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de la región.
En compañía de la directora del plantel, Ninfa Ivette Acosta Cano, el Gobernador reiteró su compromiso de seguir impulsando becas, apoyos y oportunidades para que la juventud continúe con su formación académica, con valentía y sin que los factores económicos sean un obstáculo.
Por su parte, el director general del Cobay, Everth de Jesús Dzib Peraza, destacó que es la primera vez en la historia del subsistema que un gobernador preside una ceremonia de graduación, lo que —dijo— reafirma el compromiso con las juventudes como chispa del Renacimiento Maya. Agregó que más de siete mil 400 estudiantes concluyeron su bachillerato este ciclo escolar, y la mayoría continuará sus estudios de nivel superior.
Dzib Peraza también informó que, como resultado de las gestiones del mandatario, el plantel de Kinchil recibirá próximamente un millón de pesos del programa “La Escuela es Nuestra”, para la dignificación de sus espacios.
Información de
Boletín
Durante las ceremonias de graduación de los Cobay de Kinchil y Hunucmá, el gobernador Joaquín Díaz Mena anunció que entre 12 y 15 mil jóvenes recibirán esta beca, para garantizar su acceso a estudios universitarios sin que el factor económico sea un impedimento.