Aplican las primeras vacunas anticovid en Yucatán

14 de enero de 2021

Aplican las primeras vacunas anticovid en Yucatán

La enfermedad del COVID-19 dejará grabadas varias páginas de la historia contemporánea de Yucatán. En esos folios donde quedan plasmado lo bueno y lo malo, el coronavirus ha escrito con tinta roja casi tres mil muertos por esta enfermedad y diversas historias cruentas que involucra a numerosas familias yucatecas.

En este sentido, quedó el registro del 13 de marzo del 2020, cuando se registró el primer caso, con la mujer que viajó a España y regresó vía aérea por Cancún hasta a entrar a la entidad por carretera. Asimismo, también quedará en el archivo, el 13 de enero de 2021, es decir, este miércoles como la fecha en la que se aplicaron las primeras vacunas para frenar al virus del SARS COV2.

Cuando el sol apenas despuntaba, autoridades del Estado, incluyendo al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, atestiguaron la primera dosis. La beneficiada fue la enfermera, María Andrea Ventura Cauich…

“La verdad es que me siento muy muy orgullosa porque yo si quiero que me vacunen porque la vacuna es muy buena para todos nosotros. Especialmente yo que estoy en el área Covid, desde que empezó la pandemia desde marzo no me ha dado la enfermedad. Me parece muy bien que me vayan a vacunar y les doy gracias porque llegó la vacuna al sector salud”

Tal como lo escucharon Ventura Cauich ha podido esquivar a la pandemia, pese a trabajar con ella todos los días, sin embargo, la dosis creada por los laboratorios Pfizer-BioNTech representa un premio a su esfuerzo en estos tiempos de crisis. No sólo por estar en el primer frente de batalla en el Hospital Agustín O’ Horán, sino pese a que es considerada una adulta mayor, rechazó irse a su casa con licencia para seguir atendiendo a los enfermos en el nosocomio meridano…

“Yo le ruego a la población que cuando le toque a ellos que no lo duden y que se pongan en las manos de los médicos para que le apliquen las vacunas”

Otro que recibió el antígeno fue Pedro Pablo Chel Yah, quien sí llegó a padecer la enfermedad del COVID y luego volvió al frente de batalla…

“El Sector Salud agradece este esfuerzo de nuestro representante del señor gobernador porque está haciendo un esfuerzo tremendo de darnos nuestras armas de trabajo y la protección que necesitamos para hacer nuestro trabajo. La vacuna es una luz al final del camino y estamos esperando que sea masiva para todos”

Hay que recordar que, además del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, las unidades médicas contempladas para la vacunación en esta primera fase son los Hospitales Generales de Tekax, Valladolid, San Carlos de Tizimín, así como el Centro de Atención Temporal Covid en el Siglo XXI y el provisional de Valladolid, el Hospital Regional Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).

Información de...

Ronald Rojas

diseño aplicaciones web