Anuncian inversión para proyectos de la Ruta Puuc y Aldeas Mayas

17 de noviembre de 2021

Anuncian inversión para proyectos de la Ruta Puuc y Aldeas Mayas

Continúa la apuesta por potenciar la vocación turística de las diversas regiones de Yucatán y, como muestra fue el anuncio de una inversión de 1,339 millones de pesos en 4 proyectos y nuevos productos para la zona de la Ruta Puuc y Aldeas Mayas que abonan a la recuperación del sector y a la generación de 4,191 empleos, entre directos e indirectos.

Esta buena noticia forma parte de un conjunto de proyectos, que se dará a conocer en diferentes regiones del Estado y significa una derrama superior a 27,000 millones de pesos, así como la creación de arriba de 41,000 plazas laborales, en los giros de hoteles, restaurantes, entretenimiento y transporte, entre otros.

Como parte de estas acciones, se realizará la inversión de más de 1,136 millones en 20 proyectos de hoteles, entretenimiento y restaurantes, para la región de Cenotes y Haciendas, que permitirá abrir 3,556 puestos de trabajo, que contribuirán con mejorar y crear espacios, para estos atractivos turísticos naturales y culturales, por los que tanto es conocido Yucatán y son únicos en el mundo.

En ese sentido, el gobernador Mauricio Vila Dosal destacó que las inversiones que se están dando en el territorio son resultado del trabajo que ha efectuado de la mano con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, el cual, cuando esté concluido, será motivo para que lleguen más visitantes, desde diferentes partes del país.

En su turno, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco Marqués, destacó la visión de Vila Dosal y su equipo, para buscar que los beneficios del turismo permeen hacia la población local, democratizando esta industria en favor de la gente. Por su parte, el CEO de Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali, afirmó que siempre ha creído que Yucatán tiene todo el potencial para convertirse en un importante punto de visita, por lo que siempre contará con la firma a su cargo, para implementar el desarrollo de nuevos atractivos y promover los que ya existen.

Momentos antes, el Gobernador y el secretario federal encabezaron la presentación del Camino del Mayab, que integra una red de más de 100 kilómetros de bellas y antiguas rutas, con valor histórico y natural; inicia desde Dzoyaxché y culmina en Mayapán, abarcando 14 comunidades que trabajan en equipo, uniendo más de 30 puntos, entre cenotes, aldeas, haciendas, reservas ecológicas y, sobre todo, la calidez del pueblo maya, para descubrir la esencia de su vida y cultura.

Además, Caminos del Mayab contribuye con la movilidad sostenible, a través de medios no motorizados para la población y una estrategia de manejo biocultural, con acciones de conservación, reconversión productiva y buen manejo de la naturaleza en la zona, mediante recorridos guiados y estandarizados, con itinerario establecido, selección de alojamientos, atractivos, actividades y alimentos.

Finalmente, Vila Dosal y Torruco Marqués recorrieron la Hacienda Mucuyché, la cual data del siglo XVII y, actualmente, ofrece recorridos guiados, donde se revive el paso de una de las haciendas más prósperas del estado durante la época henequenera. Ahí, ambas autoridades conocieron los cenotes Carlota y Azul Maya, ubicados en el sitio, que ofrecen a sus visitantes la oportunidad de nadar.

información:

Comunicado de Prensa

Son más de mil millones de pesos los que se destinarán a 4 proyectos turísticos, con los que se generarán más de 4 mil empleos…

Galería

search engine optimization