“Anticorrupción en Ayuntamientos”

10 de diciembre de 2020

“Anticorrupción en Ayuntamientos”

La Semana Anticorrupción 2020 contempla la participación de todos los actores de la sociedad, para este jueves se tendrá como invitado al periodista Daniel Valles Vargas quien es el Comisionado Internacional Anticorrupción de la Organización Mundial por la Paz (OMPP) y director del Programa Pro Integridad Sin Tranza México.

Valles Vargas participará de la conferencia “Integridad Pública y fortalecimiento de Ayuntamientos” con el Mtro. Guillermo Juárez Ramírez jefe de departamento de comunicación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, según informó la presidenta del organismo Mónica Febles Álvarez Icaza…

“Esto es muy importante, porque gran parte de la problemática de la corrupción se da en Ayuntamientos, por ejemplo el Ayuntamiento de Mérida es el más grande y justamente por eso y porque está en una zona urbana tiene una serie de capacidades estructurales que le permiten manejarse de una manera competente y muy profesional, pero no es el caso de todos los Ayuntamientos, hay Ayuntamientos en comunidades pobres, de escasos recursos con presupuestos muy limitados y competencias muy limitadas. Entonces cómo podemos ayudar a estos ayuntamientos para poder combatir la corrupción en las condiciones en las que están”

La presidenta comenta que en Yucatán incluso existen Ayuntamientos que no pueden utilizar cuentas bancarias porque no tienen sucursales a sus alrededores, para realizar transferencias electrónicas, o no cuentan con equipos de cómputo e internet, por lo que resulta urgente adaptarse de acuerdo a sus necesidades y capacidades de cada uno.

Esta conferencia será a las 10 am. Para este mismo día pero a las 6 de la tarde, se tendrá el foro virtual “Testimonios de buenas prácticas en el marco de la integridad empresarial”.

Estos y otros eventos que ya se han transmitido, puedes visualizarlos en el Facebook del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán y por el de Comité de Participación Ciudadana como “Cpc Yucatán”.

campañas google adwords