Anticipan temporada ciclónica por debajo del promedio, se esperan alrededor de 10 huracanes
10 de abril de 2023
Internet
La temporada de ciclones 2023 tendrá lugar del 1 de junio al 30 de noviembre, el Meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, indicó que ya se están emitiendo algunos pronósticos preliminares.
“Las agencias de estudio del fenómeno del ENSO y del fenómeno de los huracanes están mostrando que va a ser una temporada por debajo del promedio. Las agencias de buró meteorológico han dicho que debido al fenómeno de “El Niño”, que deberá presentarse en las fechas a partir de junio y en la entidad a partir de agosto va a provocar una disminución en la formación de fenómenos tropicales, siendo estos menores al promedio de ciclones tropicales que es 14.”
Asimismo, el especialista señaló que el decremento de ciclones tropicales no deberá ser una buena noticia para la península de Yucatán.
“Algunos pueden ser fuertes categoría 3 o 4 y con movimiento lento por lo que el mayor tiempo de estadía de esos fenómenos en algunas zonas, entonces provoca una mayor destrucción, es una tendencia que tienen esos fenómenos meteorológicos por el cambio climático, pero definitivamente no hay que decir que porque va a ser una temporada tranquila pues no pasará nada la península.”
En este sentido el meteorólogo emitió algunas recomendaciones para la población que debe de prepararse antes de que inicie la temporada de ciclones tropicales.
“Debemos comenzar de comenzar con nuestros planes de contingencia, los planes de contingencia son tres: el plan de contingencia para el hogar, el plan de contingencia institucional y el plan de contingencia empresarial. El plan de contingencia para el hogar son esos planes que se hacen en las casas de cada uno de nosotros, en donde hacen una reunión y asignan actividades a las personas que van a participar en ver que todo esté en orden en la casa para poder esperar al ciclón tropical.”
Información de
Andrea Zapata
Escucha la nota
Los especialistas exhortan a la población a no confiarse y tomar sus precauciones.