Analizan acciones a seguir para fomentar las energías renovables

26 de mayo de 2015

Analizan acciones a seguir para fomentar las energías renovables

Con motivo de la II Reunión Ministerial de la Alianza para Energía y Clima de las Américas (ECPA), la tarde de este martes el Secretario de Energía (SENER) Pedro Joaquín Coldwell, ofreció un balance de lo que se ha realizado hasta el momento.

El titular de la SENER, indicó que durante las  primeras horas de trabajo  se han realizado diversas reuniones, mesas de discusión y paneles con expertos en el sector energético, señaló que entre los temas que se han tocado están: la eficiencia energética; acceso a la energía e infraestructura.

 “Se analiza el tema del cambio climático, y la adaptabilidad que deben hacer las ciudades ante los embates de la modificación del clima, en el caso de eficiencia energética se recomienda ampliar la cooperación internacional para que los países tengamos mejores prácticas en materia de uso racional de la energía, de menos dispendio, en el caso concreto de la eficiencia en los edificios, emitir regulaciones para propiciar ahorros imoportyantes y reducir el consumo” indicó.

Por otra parte, señaló, que dentro de las conclusiones que se han dado, está que América Latina tiene una tasa de acceso del 92% a la energía, sin  embargo hay un 8% sin acceso  a la electricidad sobre todo en las poblaciones rurales aisladas.

Además de esto, dijo, se ha analizado como ampliar la regulación del sector energético; cómo incentivar las inversiones y se estableció que México se debería incorporar al sistema eléctrico regional de América Central para darle más seguridad.

 “En el tema de cambio climático y la adaptabilidad de las ciudades, pues en términos generales se ha hablado de cómo establecer vínculos entre crecimiento económico, seguridad alimentaria, seguridad energética y cambio climático” indicó.

Según sus declaraciones, se determinó superar obstáculos y adaptar la resistencia de las ciudades ante una naturaleza más adversa.

Durante el evento el titular de la SENER, estuvo acompañado por Greg Rickford, Ministro de Energía de Canadá; Ernest Moniz, Ministro de Energía de Estados Unidos y Máximo Pacheco Ministro de Energía de Chile.

Este último se dijo orgulloso, pues este evento es la antesala a la Reunión del Sector Energético que se realizará en Francia próximamente y sobre todo a la III Reunión de la ECPA en su país para 2017.

Escucha la nota

Anuncian que la próxima reunión de la ECPA será en Chile.

seo