Ampliación de gas natural reducirá precio de tortillas en Yucatán

01 de febrero de 2022

Ampliación de gas natural reducirá precio de tortillas en Yucatán

Desde septiembre de 2021, el Banco de México (Banxico) advertía de las presiones inflacionarias a las que estaba sujeta la economía mexicana y el Gas LP fue uno de los productos que registraron aumentos porcentuales de dos dígitos (20.63 por ciento). 

Con el propósito de frenar futuras escaladas en los precios es necesario diversificar el mercado de energéticos, tanto el Gobierno Federal como el Gobierno de Yucatán, encabezado por Mauricio Vila y la iniciativa privada han puesto en marcha planes para ampliar el transporte de Gas Natural por ser más eficiente y económico, lo que permitirá disminuir el costo de productos básicos como la tortilla. 

El incremento en la inflación general registrado en los últimos 15 meses se explica, en buena medida, por los aumentos en los precios de las gasolinas y del gas L.P. En lo que se refiere al efecto de estos incrementos sobre el proceso de formación de precios de la economía nacional, sobresalen los aumentos que tuvieron los bienes y servicios relacionados con la alimentación. 

Entre los productos que más se incrementaron destacan los ejotes (50,29 por ciento), el jitomate (32,25 por ciento), el Gas LP (20,63 por ciento), la carne de cerdo (17,45 por ciento) y la gasolina de alto octanaje (16,84 por ciento). 

No obstante, los precios del Gas LP fueron los que registraron un mayor aumento en el consumo para los mexicanos. El precio del kilo de tortillas fue uno de los afectados, ya que en la Península de Yucatán el precio de la tortilla se disparó casi un 30 por ciento al llegar a venderse hasta en 23 pesos al cierre de 2021. 

Dicha situación tiene relación con la falta de alternativas en el mercado de energéticos, pues el combustible con principal uso en las viviendas del país es el gas LP con 79 por ciento. Por región es diferencial, de inicio, es preciso señalar que en los estados del sur del país no hay gasoductos que transportan el gas natural. 

Por ello la administración federal, el gobierno estatal de Yucatán y la iniciativa se han pronunciado por la urgente necesidad de diversificar el mercado dando pauta al arribo de Gas Natural. 

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal ha declarado que ya se trabaja con el gobierno federal y las cámaras industriales en la ampliación de infraestructura para el transporte de Gas Natural. 

Recientemente José Antonio Centeno Reyes, quién busca dirigir la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), comentó que es importante aumentar la disponibilidad de gas natural en la Península pues tendría impacto positivo en los costos de generación de energía. 

“Al impactar en la reducción de costos de energía podemos mejorar la competitividad de las empresas y esto también favorece la promoción de la región para la atracción de nuevas inversiones”, explicó. 

Centeno Reyes declaró que el gas natural es un buen ejemplo, de las múltiples ventajas económicas que representa: 

“Se avanza con el abasto de gas natural y eso eficienta la generación de energía, bajan los costos de producción y esto redunda en más competitividad, y al haber más competitividad se pueden generar más inversiones”, apuntó. 

México, y en particular la Península de Yucatán, tiene la oportunidad de potenciar el uso del gas natural, tanto en el sector industrial como en los hogares. Esto mejoraría la eficiencia y la competitividad de muchas empresas nacionales y, simultáneamente, reduciría el número de emisiones contaminantes.

información:

Comunicado de Prensa

desarrollo aplicaciones web