Amplía Renacimiento Maya infraestructura escolar y urbana en Umán
27 de abril de 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de infraestructura educativa en el municipio de Umán, donde inauguró un total de cinco aulas didácticas equipadas.
Estas acciones forman parte de una inversión estatal superior a los 500 millones de pesos, destinados a la rehabilitación y mejora de planteles escolares en la entidad.
En la escuela primaria Tierra y Libertad, el mandatario estatal entregó dos aulas con mobiliario nuevo. Durante el acto, se comprometió a realizar trabajos de pintura en todo el edificio y a concluir la construcción de los módulos sanitarios que se encontraban pendientes, atendiendo así las solicitudes de los padres de familia y docentes.
Posteriormente, en la Escuela Secundaria Técnica número 73, Díaz Mena inauguró tres salones adicionales, con inversión de 2.5 millones de pesos. En este sitio, el Ejecutivo estatal dio el banderazo de inicio a la construcción de cuatro mil metros cuadrados de pavimentación en la avenida principal de acceso a la comunidad de Itzincab.
La obra vial incluirá banquetas, iluminación y señalética para facilitar el tránsito de los estudiantes y vecinos de la zona.
Como parte del plan de desarrollo social para el municipio, el gobernador anunció la construcción de una cancha de Fut 7 en el fraccionamiento Piedra de Agua, y la instalación de un Centro Pilares Renacimiento.
Estos centros funcionarán como núcleos de actividades deportivas, artísticas y culturales orientados a fortalecer el tejido social y la convivencia comunitaria.
La alcaldesa de Umán, Kenia Walldina Sauri Maradiaga, señaló que estas obras representan un avance en la calidad educativa de la región y destacó la coordinación entre los distintos niveles de gobierno. En el evento estuvieron presentes la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, así como legisladores locales y autoridades educativas estatales y federales.

72
Agencias
• Además de nuevos espacios educativos, el Gobierno del Estado inició la mejora de calles y banquetas en la zona de acceso a Itzincab.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.