AMLO buscará diálogo con Gobernadores

06 de agosto de 2020

AMLO buscará diálogo con Gobernadores

En días pasados se dio a conocer un acuerdo al que se llegó entre los estados y la federación donde se informó que el semáforo federal será un indicador de referencia para los estados, pero serán las entidades las que tomarán la decisión al ser las autoridades locales las que cuentan con la información más cercana.

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, informó en un medio de comunicación nacional que ya se ha establecido un vínculo positivo con autoridades federales, no sólo de salud, sino también en materia económica y turística, lo que permite una mayor comunicación para enfrentar lo que se avecina en los próximos meses…

“Se reconoce ya la nueva necesidad de un nuevo marco conceptual, hoy estamos atendiendo esta pandemia con acuerdos del pasado 14 de marzo, y lo que se sabe hoy ya es información más amplia. En ese entonces se hablaba de una pandemia de 2 meses, llevamos 4. Entonces hoy no sólo se toman medidas de salud, sino también decisiones en factores económico, social, educativo, de seguridad y gobernabilidad”

Se espera que en próximos días sea el mismo presidente el que se reúna con los gobernadores en San Luis Potosí, Vila Dosal quien también preside la comisión de salud de la Conago, añadió que esta reunión será positiva y servirá para fijar nuevos ejes de acción, así como para dialogar sobre temas a los que urge llegar a un consenso…

“Temas relativos, claro en torno a la salud, de cuál es la expectativa del gobierno federal de los tiempos. Ejemplo, se llama de que en Europa ya habrá una vacuna, cuándo llegará esa vacuna llegaría a México, quizás en marzo o abril. Entonces es una pandemia mucho más amplia. Hablar del paquete económico para que tengamos una idea, el tema fiscal. De los proyectos estratégicos de los estados como obras”

El tema educativo también es prioridad, ya que se dio a conocer la fecha para el regreso a distancia a clases. El gobernador también señaló que valdría la pena evaluar ciertas regiones con bajo nivel de contagio donde quizás se pudiera regresar de forma presencial.

Por último, Vila Dosal invitó al diálogo, a evitar la polarización entre gobernadores y autoridades, ya que se está enfrentando la pandemia más grande de los últimos años, lo cual requiere trabajo en conjunto.

diseño comercio electrónico