Alumnos de educación básica reciben becas
19 de febrero de 2016
Actualmente el Ayuntamiento de Mérida cuenta con un presupuesto de 5 millones, 300 mil pesos para ejercer en el programa de Becas de Nivel Básico en el que participan dos mil 796 alumnos de primaria y secundaria, informó en entrevista Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento.
Añadió que la dependencia que encabeza está trabajando en las estrategias para ampliar aumentar el presupuesto hasta 7 millones, con el objetivo de poder ofrecer este beneficio a más alumnos.
“Las últimas becas o becarios que se inscribieron en el mes de septiembre, es por periodos escolares, ahora les estamos atendiendo a los que venían de años anteriores, y los nuevos; cada becario tiene la posibilidad de tener tres años la beca, entonces es una de las reglas y por lo tanto tenemos bajas, por aquellos que cumplen sus tres años” indicó.
El funcionario municipal puntualizó que de los dos mil 796 alumnos, que reciben el apoyo económico de 250 pesos al mes, mil 69 pertenecen a mujeres y 886 a hombres, en nivel primaria; mientras que para nivel secundaria, 502 son mujeres y 339 hombres, destacando de esta forma que el sector más beneficiado es el femenino.
Sobre las escuelas participantes, detalló que son 299 que se encuentran en la Ciudad y 49 en las Comisarías, a pregunta expresa sobre las zonas donde se registran más becarios, indicó que es al sur de la Ciudad y las comisarias, pues es en aquellas zonas de condiciones económicas más bajas, donde los estudiantes necesitan mayores incentivos para continuar con sus estudios.
”250 pesos para algunos sectores de la Ciudad pudieran parecerles muy poquito, pero lo que cuesta que un niño vaya a la escuela, esos 250 pesos pueden ser la diferencia de que la familia tenga para el pasaje o el desayuno que le dan, en ciertas circunstancias de las zonas más necesitadas de la ciudad significa la diferencia entre ir o no ir” explicó.
A pregunta expresa sobre la convocatoria 2016, Sergio Chan Lugo comentó que será en el mes de abril cuando se dé a conocer, y que podrían ser cerca de 600 nuevos alumnos quienes reciban esta ayuda.
Las bases indicó, serían las mismas, ser estudiante de primaria a partir del tercer año, o de secundaria; tener un promedio mínimo de 8 y mantenerlo durante los tres años que dura esta beca, que los padres no ganen más de 2 salarios mínimos y acceder a que se realice el estudio socioeconómico correspondiente.
Escucha la nota
Gracias a este apoyo de la Dirección de Desarrollo Humano municipal, se pudo beneficiar a casi tres mil estudiantes