Algarabía y tradición en el “Lunes Regional”

24 de febrero de 2020

Algarabía y tradición en el “Lunes Regional”

La riqueza cultural y el folclore se apoderaron de Ciudad Carnaval en esta noche de Lunes Regional con un desfile en el que mestizas, mestizos y música tradicional se conjugaron para dejar una importante huella en la tradicional fiesta meridana de la algarabía y la diversión.

 

 

El alcalde Renán Barrera Concha asistió a este desfile ataviado con el traje regional para honrar las costumbres y tradiciones que nos distinguen y que hacen de nuestro Carnaval una fiesta única en el país por rendir tributo a la herencia maya.

 

Durante casi hora y media, alrededor de 113 mil asistentes, entre meridanos y visitantes de otros lugares del país y del mundo, disfrutaron la belleza de los ternos y rebozos, las filipinas y sombreros que dieron vida a las estampas regionales premiadas con cálidos aplausos a lo largo de todo el derrotero.

 

Los sonidos del tunkul, la guitarra y los ritmos tradicionales de la música yucateca pusieron el toque especial al ambiente de la noche, que no dejó de ser festivo, pero enmarcado en una tradición de la que todos los meridanos se sienten orgullosos.

 

Entre los primeros grupos participaron jaraneros yucatecos acompañados de bailarinas de la jota aragonesa, baile que dio origen a nuestra danza tradicional.

 

En el desfile hubo también guiños a los personajes populares, como panaderos, “chineros”, eloteros y cacahuateros, que también fueron de los más ovacionados porque a su paso iban regalado los productos que llevaban.

 

La fiesta de esta noche fue un derroche de gracia y elegancia con la ejecución de los pasos de las jaranas más conocidas, como La Angaripola, Las Mujeres que se Pintan, el Baile de las Cintas y la Cabeza de Cochino.

 

Pero no son sólo los meridanos los que esta noche honraron sus tradiciones, ya que un ciudadano canadiense avecindado en Mérida y que toma clases de folclor regional en el Ayuntamiento mostró hoy, también orgulloso, sus avances en la ejecución de la jarana y recibiendo de premio fuertes aplausos del público.

 

Los artistas invitados de esta noche fueron Julián Gil y la modelo y actriz Dorismar, quienes también se llevaron fuertes aplausos del público a su paso en los carros alegóricos.

 

Los reyes de esta fiesta Paola Novelo Bojórquez, Paola I e Isaac Alonzo Puerto Isaac I, también lucieron el traje típico de Yucatán, lo mismo que los reyes juveniles, infantiles, de la tercera edad y con discapacidad motriz e intelectual.

 

En esta noche tradicional no podía faltar el ex rey del carnaval de Mérida, Marcelo Sanguinetti “Jacarandoso”, quien con su reconocida creatividad le puso un toque especial a la noche al desfilar como tamalero y obsequiar el tradicional antojito. En total repartió 500 tamales para deleite del público.

 

En el paseoen honor a Momo también participaron los grupos Jaraneros Tumben Kiin Nuevo Amanecer y Jaranero Lucero de Paz, ambos del Ayuntamiento de Mérida.

 

Las comparsas participantes ofrecieron estampas alusivas a leyendas yucatecas como “El che unic”; “El maquech”; “Nicte há”; “Los Aluxes”; “El huay chivo”, “El enano de Uxmal”, entre otras.

 

En el desfile del lunes regional participaron los Centros de Desarrollo Integral de la dirección de Desarrollo Social: Sara Mena, Komchén, Miraflores, San José, Chuburná, y de comisarías como Dzununcán y San José Tzal.

 

También estuvieron las comparsas Guerreros Mayas, Benemérito de las Américas, “Siho”, Jardines de la Nueva Mulsay, Francisco de Montejo, Pasión Latina, Vicente Solís,Ritmo y Alegría, Raíces Mexicanas, Grupo Independiente FRN, Vida Pasión y Danza, Carnavalera de la colonia Mulsay y Fraccionamiento Ciudad Caucel.

 

De acuerdo con cifras oficiales, Ciudad Carnaval concentró a poco más de 113 mil personas quienes también disfrutaron de paso de los carros alegóricosde las diferentes empresas participantes encabezadas por la Coca-Cola, seguida de la Dondé y las radiodifusoras MVS, RIVAS, SIPSE entre otras.

 

Como cada día, también se contó con la presencia de los carros alegóricos de los Arlequines, Condorito, Hadas, Príncipes y Princesas, Ánime, Comics, Cuentos de Terror, Ciencia Ficción y Aventura, Literatura Clásica y Leyendas Populares, cuyos ocupantes obsequiaron collares, golosinas y souvenirs a los asistentes, además de que los animaban a bailar y aplaudir para se mantuviera el ánimo festivo del Carnaval.

 

El“Lunes Regional” cerró con broche de oro con la presentación de la magna vaquería en Plaza Izamal, donde también se presentó la Orquesta Típica Jaranera y hasta donde se trasladó un gran número de asistentes para ver bailar alos 700integrantes de los distintos grupos jaraneros de Tzacalá, San Pedro Oriente, San Pedro Chimay, y Dzununcán y de los ballets folclóricos Tumben Kiin y Nuevo Amanecer así como de los grupos de los reyes del carnaval.

 

Más de 113 mil personas aplauden a las comparsas regionales y disfrutan una magna vaquería

Galería

desarrollo e-shops