Alerta internacional por Coronavirus

02 de febrero de 2020

Alerta internacional por Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves que declara la alerta internacional por el brote de coronavirus originado en China, a través de su director general del organismo Tedros Adhanom Ghebreyesus y a 30 días de la primera alerta de la nueva enfermedad.

 

El director insistió en que no es un voto de desconfianza hasta el país asiático, pero que se ha registrado un brote epidémico sin precedentes y resulta necesario proteger a otros países que no cuentan con los medios para su control.

 

Cabe mencionar que hasta la última semana han sido más de 7 mil 800 casos confirmados y más de 170 muertes, según la OMS, de los cuales, 82 han sido diagnosticados en 18 países fuera de China como Finlandia, India y Filipinas.

 

Es importante recordar que esta es la sexta ocasión en la que dicho organismo adopta esta medida, luego de la gripe A en todo el mundo en el 2009, la polio en Oriente Medio y el ébola en África Occidental en 2014, zika en América en 2016 y el pasado mes de julio contra el ébola en la República Democrática del Congo.

 

Esta decisión fue tomada por el  comité de emergencia de la OMS, ya que el virus ha seguido creciendo de manera imparable, no sólo en la cantidad de personas y países afectados, sino que también se han registrado los primeros contagios fuera de China.

 

Cabe aclarar que la declaración de la emergencia supone, según lo establecido en el mismo reglamento; la coordinación entre los países bajo el marco de la OMS en la elaboración y aplicación de medidas preventivas y planes de contingencia, algo que extiende sus efectos a cuestiones de enorme repercusión económica, política y social, como son el cierre y controles en fronteras, las restricciones en el movimiento de personas y mercancías, y la adopción de todo tipo de medidas de prevención, entre otros puntos.

 

Ante la imparable enfermedad, la Organización Mundial de la Salud ha decido dar este anuncio a 30 días de la primera alerta de la nueva enfermedad.

optimización página web