Alegan transparencia en elecciones estudiantiles

09 de septiembre de 2014

Alegan transparencia en elecciones estudiantiles

Jorge Romario García Ramírez, actual presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho de la UADY se comunicó a Cadena Rasa para hacernos saber su postura con respecto a lo sucedido durante  la jornada electoral del jueves 4 de septiembre de donde saldría quien lo relevara  en el cargo a partir de enero de 2015.

“Derecho no está como esas dos horas que estas dos personas pusieron un ambiente de caos, de incertidumbre, Derecho no está así, no es el sentir de Derecho, Derecho dijo: bueno ya pasaron las elecciones, quien ganó, ganó, quien perdió, perdió es el grupo de ese candidato, de Raúl Aguilar y de Mario Cruz que tienen ese disgusto, esa molestia, Derecho no los votó, Derecho no quiso que ellos sean sus dirigentes” señaló.

García Ramírez señala que hubo muchas garantías durante el proceso y que fue al final del conteo cuando el candidato Raúl Coronado Aguilar vio que no le favorecía el resultado, pidió impugnar la elección y que se le otorgó el tiempo establecido en los lineamientos firmados por los contendientes que fue de 20 minutos pero sin embargo, éste no presentó objeción alguna a la elección.

Una vez concluido el tiempo para impugnar, Romario García, en presencia del Notario Público No. 29, Said Escalante Barbosa procedieron a levantar el acta de mayoría resultando ganador el candidato Javier Tún Caamal.

Romario relata las acciones que realizaron el candidato Raúl Aguilar y un grupo de simpatizantes alegando que no se le permitió impugnar:

“Ya después más tarde quieren impugnar y el acta ya estaba levantada y eso es imposible, una vez que ya este la constancia de mayoría ya no se puede impugnar nada, y pues, al verse así, sale molesto el candidato va hacia la parte de abajo de la Facultad de Derecho y arma un relajo. Bloquean el acceso al Campus, bloquean las salidas de las escaleras del segundo piso de la Facultad de Derecho y comienza el rumor de que hay vándalos y de que hay porros en el acceso al Campus” indicó.

 Respecto a las imágenes de captura de pantalla de WhatsApp que han circulado en redes sociales sobre una presunta compra de votos por parte del candidato ganador  Javier Tun, Romario afirma que son falsas y que ningún candidato las presentó a manera de impugnación, reiterando que tuvieron el tiempo suficiente para hacer tal acción.

Por último el  líder estudiantil reafirmo que todo el ejercicio se hizo con orden y claridad.

“Me gustaría que ellos muestren en que se basan al decir que hubo un fraude en la Facultad de Derecho que hubo un robo de elecciones cuando todo estuvo totalmente grabado, las elecciones se realizaron en las aulas de clase, todo estudiante veía la urna de frente donde estaba vacía donde iba a emitir su voto, donde entraba el notario y sellaba la urna y en este proceso estuvieron presentes siempre cinco personas, una por cada candidato” comentó.

El candidato Javier Tun Caamal resultó ganador de la elección de la Facultad de Derecho de la UADY al obtener un total de 446 votos por 373 de Raúl Aguilar Coronado.

El actual presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho de la UADY, afirma que el ejercicio se realizó con orden y garantías.

posicionamiento en buscadores