Alarma niveles de ciberacoso en Yucatán

20 de julio de 2022

Alarma niveles de ciberacoso en Yucatán

De acuerdo a la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2021 del Inegi, Yucatán presenta cifras alarmantes en ciberacoso, sobretodo hacia las mujeres, según indicó el abogado y académico, Renée Ramírez Benítez

“Yucatán desafortunadamente vive una situación delicada, hay que entender que la población con uso de internet incrementó un 10% o sea 83 millones usan internet y las plataformas digitales para su vida cotidiana y nos deja ver que tan complejizada se ha visto la vida en las TICS”.

En este sentido, por entidad en México, la mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Michoacán con 28.8 %, le siguen Guerrero y Oaxaca con 26.8 y 26.4 %, respectivamente; Yucatán se ubica en el séptimo sitio con 25.2%. Mientras que las entidades con menor prevalencia fueron Quintana Roo con 16.7 %, y la Ciudad de México y Nuevo León con 16.8 %, cada una.

Con esos datos desglosados, por segmentos de hombres y mujeres, la población que experimentó más ciberacoso fueron estas últimas en su mayoría

“Lo que vamos a entender como eso es la exposición repetida y prolongada por parte de una persona que causan molestia, estas actitudes son mensajes ofensivas, llamadas ofensivas, burlas, que envíen información falsa, que seas vigilado en tus sitios, publicar o vender imágenes sin tu consentimiento”.

Ahondando en el tema de las mujeres en Yucatán, reiteró que nuestra entidad encabeza a los estados con una alta incidencia de este comportamiento

“Seguido de Oaxaca y Guerrero y esto sirve para entender que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de que este delito era inconstitucional pero por su redacción, lo que nos deja ver es que a pesar de que la discusión señaló en su momento la redacción era inconstitucional, nos deja ver que es un fenómeno muy grave, recurrente y afecta más a mujeres que hombres”.

El abogado invitó a realizar en Yucatán una política de intervención para este tipo de casos. Llamó a documentar o si se tiene conocimiento de que alguien venda nuestro contenido sin nuestro consentimiento, posteriormente a acudir a la fiscalía especializada en policía cibernética y acudir a la Fiscalía para interponer una denuncia.

creación sitios web