Al menos 30 minutos de bicicleta al día es suficiente para combatir el sedentarismo y obesidad

05 de abril de 2021

Al menos 30 minutos de bicicleta al día es suficiente para combatir el sedentarismo y obesidad

Tras varias semanas de haberse implementado las ciclovías en la ciudad de Mérida, cada vez es más común ver más ciclistas utilizándolas; y además de los beneficios al medioambiente o a la economía de los usuarios, también resulta beneficioso para su salud.

 

Hoy en día los meridanos que ya utilizan estos espacios lo hacen para trabajar, por diversión o inclusive para realizar trámites cercanos a sus hogares. Ya sea consciente o inconscientemente, al utilizarlas están realizando actividad física que es beneficiosa para su salud.  Esto fue lo que nos dijeron.

 

“La compré precisamente para hacer mis actividades cercanas a casa; y sí es un esfuerzo físico por las mañanas pero con las ciclo vías sí se siente más seguro usar la bicicleta.

Yo uso la bici una hora, porque la uso para ir a trabajar desde la Prepa 1 hasta Altabrisa y con la ciclovía la verdad es cómodo porque puedo escoger entre paseo de Montejo o la Calle 60 y por comodidad me voy por Paseo de Montejo porque estoy muy protegido y tengo mi espacio como ciclista, cosa que no todas las calles tiene”.

 

Actualmente la uso para hacer recorridos cerca del barrio donde vivo. Pero con las ciclovías me da más confianza aventarme distancias largas como para ir a mi trabajo porque vivo en el sur y eso está al norte, es agotador pero es cansancio satisfactorio.

 

Principalmente la uso para recreación o ejercicio y lo hago para despejarme del trabajo y últimamente con estas ampliaciones disfruto más la ciudad pero creo que debería haber más señales porque a veces hay conflictos con automovilistas y ciclistas.

 

De acuerdo con Everardo Flores, presidente de Cicloturixes, Yucatán es uno de los estados de la República con altos índices de sobrepeso y obesidad; y ya sea para ir al trabajo, ocio o por alguna diligencia, indicó que con dedicarle unos minutos a esta actividad, ya estamos combatiendo ambas condiciones.

 

“Con 30 minutos diarios mínimo es más que suficiente para estar activos, para evitar el sedentarismo, yo creo que 30 minutos de bici es lo mínimo o hasta una hora dependiendo de tu condición; a veces la gente sale más de noche porque el clima es más fresco”.

 

Everardo Flores recalcó que utilizar la bicicleta durante estos 30 minutos impacta directamente a una gran cantidad de músculos por lo que se considera una de las actividades físicas más completas y de bajo impacto, por lo que cualquier persona puede realizarla.

 

Además de los beneficios a la salud física, también recalcó los beneficios que trae para la salud mental.

 

“Sabemos que andar en bici genera endorfinas; muchas veces eso ayuda a gente con depresión y eso como elementos que ayudan a una persona a moverse en bicicleta y promover su uso para prevenir enfermedades es muy importante”.

desarrollo aplicaciones web