Al día, 4 menores desaparecen y 3 son asesinados en México

19 de febrero de 2020

Al día, 4 menores desaparecen y 3 son asesinados en México

Sin duda la historia de Fátima ha golpeado fuertemente al país, así es la pequeña de apenas 7 años que fue asesinada y encontrada Tláhuac, Ciudad de México y es que de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), al día 4 menores de edad desaparecen y 3 más son asesinados en promedio. 

Por otro lado, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2 mil 407 fueron explotados durante 2019. Asimismo, en dicho balance del 2019 que presentó Redim hace cinco semanas también alerta que el feminicidio infantil se incrementó en un 13.5 % tan solo en los primeros siete meses de ese año en comparación con 2018. 

De igual manera, señala que entre enero de 2015 y julio de 2019 se registraron 3 mil 297 feminicidios en todo el país, de los cuales, 317 de las víctimas tenían entre cero y 17 años. Es decir, actualmente, uno de cada 10 homicidios de esta naturaleza es contra menores de edad. 

En cuanto a la trata de personas, en los últimos cuatro años se reportaron unos 3 mil 320 víctimas de este delito, de las que la cuarta parte son niñas, niños y adolescentes. 

Por su parte, uan Manuel Pérez García director ejecutivo de Redim, en enero pasado consideró que estas cifras son evidencia de que 2019 “cerró como un escenario muy complicado para la infancia y la adolescencia en México, en un contexto entre la visibilidad y la violencia”. Como ejemplo del contexto de violencia desatado en este año, el organismo cita cómo la sociedad mexicana se escandalizó con los videos virales de niños pequeños portando armas largas, con indumentaria militar, amenazando a líderes de cárteles de la droga. 

En cuanto a los actos de corrupción en menores, según el Código Penal Federal comete el delito “el que induzca, procure, facilite u obligue a un menor de 18 años de edad o a quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales; prostitución, ebriedad, consumo de narcóticos, prácticas sexuales o a cometer hechos delictuosos”.

En este tema, la Ciudad de México lidera este delito con 337 casos el año pasado, seguido de Baja California con 306, Guanajuato con 190, Nuevo León con 184, Jalisco con 157, Estado de México con 124, Chihuahua con 115 y Sinaloa con 101.

Dicho informe también registró en el pasado año 30 casos de tráfico de menores, siendo noviembre el más activo con seis reportes; le siguió mayo, julio y septiembre con cuatro; abril y junio con tres; agosto con dos y enero, marzo, septiembre y diciembre con una víctima cada uno.

Escucha la nota

Según cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México, en donde también señalan que el feminicidio infantil incrementó un 13.5%

desarrollo aplicaciones web