¡Al Corralón!.. los vehículos con placas vencidas, a partir del 1° de octubre

12 de septiembre de 2022

¡Al Corralón!.. los vehículos con placas vencidas, a partir del 1° de octubre

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) continúan exhortando a conductores de vehículos que circulan con placas vencidas a cumplir con el reemplacamiento vehicular, por lo que a la fecha se han realizado 23 mil 165 detenciones momentáneas a fin de que los guiadores y dueños de vehículos tomen conciencia y no sigan posponiendo esta disposición legal, que vence el próximo 30 de septiembre. 

 

Ante ello, la SSP reitera a la ciudadanía que este operativo continuará para invitar a los conductores a realizar el canje de placas, ya que la corporación policiaca ha advertido que no habrá más prórrogas, por lo que a partir del 1 de octubre todo automóvil, autobús, camión, motocicleta o remolque que circule con placas vencidas será objeto de infracción y se le trasladará al corralón con fundamento en la Ley de Tránsito vigente. 

 

A 18 días de que finalice el plazo para el reemplacamiento vehicular en Yucatán, aún circulan unidades con matrícula vencida. Asimismo, vehículos con placas foráneas cuyos propietarios ya residen en esta entidad, deben de portar placas locales. 

 

A ellos se les reitera que al vencerse esta prórroga, la dependencia estatal aplicará el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad, lo que implica multa y retención de todo vehículo que siga circulando con la matrícula vencida, con fundamento en el Artículo 81. 

 

En tanto, los policías estatales asignados a los servicios viales, seguirán exhortando a los conductores a cumplir con la norma. El exhorto, y en su caso las sanciones por incumplimiento, también aplican para los automotores con placas de otros estados cuyos propietarios ya residen en Yucatán. 

 

Cabe recordar que, en apoyo a la población y entendiendo la difícil situación económica que trajo consigo el inicio de la pandemia en 2020, el Gobierno del Estado amplió del 31 de julio hasta el 31 de agosto y después al 30 de septiembre, el plazo para el emplacamiento y reemplacamiento con el fin de facilitar que la totalidad de propietarios de vehículos cumplan con esa obligación. 

 

Asimismo, es de suma importancia contar con un padrón vehicular actualizado a fin de mantener la paz en el estado, ya que es una herramienta fundamental para las tareas de seguridad pública, así como para la prevención y persecución de hechos ilícitos, por lo que es de suma importancia que la ciudadanía y autoridades cumplan con las disposiciones de ley en la materia. 

 

A fin de que todos los propietarios de vehículos automotores cumplan con el canje de placas, se estableció la ampliación del plazo durante el mes de agosto y se mantienen los beneficios de descuentos que van del 10% en reemplacamiento, 50 % en multas de la SSP, así como el pago a 3, 6 y 12 meses sin intereses con tarjetas de crédito participantes. 

 

En este sentido, la corporación policíaca ha puesto a disposición de los conductores 6 módulos de reemplacamiento en la ciudad de Mérida y 5 más en el interior del estado, en los municipios de Motul, Valladolid, Tizimín, Progreso y Ticul. 

 

Los de la capital se ubican en el Centro de Servicios Yucatán, la Unidad Deportiva “Kukulcán”, la plaza City Center, la Ex Penitenciaría Juárez, el interior de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) de la colonia Santa Rosa y, sólo para concesionarios de transporte público, la Dirección de Transporte del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut).

información:

Comunicado de Prensa

desarrollo web personalizado