Agilizan la rendición de cuentas en Yucatán

18 de julio de 2013

Agilizan la rendición de cuentas en Yucatán

La reforma a la ley de transparencia, que aprobó en días pasado el Congreso del Estado, permitirá agilizar los procesos de rendición de cuentas de sujetos obligados, como se llama a quienes administran recursos. Por ejemplo, se acortará el tiempo de respuesta de una información que requiera un ciudadano.

Con la actualización de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán, en caso que un sujeto obligado no posea información que solicita un ciudadano, tendrá que orientar al solicitante para buscar en otro lado lo que requiere, indica el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Luis Hevia Jiménez.

La reforma, que aprobaron los 25 diputados locales por unanimidad, obliga a las dependencias actualizar en su sitio de internet toda la información pública de sus actividades, la cual deberá permanecer permanente y no quitarse un año después de su publicación.

El tiempo de entrega de información clasificada como “reservada” se reduce de 7 a 6 años, recuerda Hevia Jiménez. En otras partes del país, el promedio de entrega de esta información es de 9 años.

La actualización a la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán permite a los ciudadanos tener más tiempo para recoger en alguna unidad de acceso a la información la respuesta de un sujeto. El plazo pasa de 20 a 25 días.

Ahora, un aspirante a consejero del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP) tendrá que tener de 4 a 5 años de residencia ininterrumpida en la entidad. No podrá tener este cargo un fedatario público.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso señala que los cambios reducen de 12 a 10 días el lapso para que un órgano público indique al ciudadano si posee o no la información que solicita.

Con la reforma a la ley de transparencia, el ciudadano ya no tendrá que recoger la información solicitada en las unidades de acceso a la información pública, sino que el INAIP se la enviará a su domicilio.

La reforma a la ley de transparencia, que aprobó en días pasado el Congreso del Estado, permitirá agilizar los procesos de rendición de cuentas de sujetos obligados, como se llama a quienes administran recursos.

desarrollo venta en línea