Advierten sobre posible información falsa de los ciclones tropicales

02 de julio de 2024

Internet

Internet

Continua la temporada de ciclones tropicales, ante esto son muchas las personas que se llaman “expertos” en estos temas, sobre todo en los espacios digitales, sin embargo, de acuerdo con el Meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, en Yucatán la información verídica y verificada la da a conocer CONAGUA y Protección Civil, pues son los mecanismos facultados para esto.

 

“La población debe ubicar muy bien, quienes son los que realmente deben dar información de lo que está ocurriendo en la temporada del ciclo tropicales y quienes son realmente los que van a habitar y dar las alertas en caso de que haya una amenaza real, entonces para ello pues definitivamente los avisos alertas y los boletines meteorológicos son primero la Comisión Nacional del Agua y el segundo lugar los sistemas de protección civil o las coordinaciones de cada estado”.

 

En la entidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil es el ente encargado de llevar el monitoreo y emitir las alertas o avisos correspondientes en caso de que haya una amenaza real.

 

“Las unidades de Protección Civil ellos emiten su boletín, pero está basado en el boletín de la CONAGUA, que así debe ser, la CONAGUA emite su boletín con base a lo que ellos manejan modelos para predecir que va a suceder”.

 

Al leer los diversos comunicados que emiten las dependencias, en algunas ocasiones la población suele tener dudas respecto a tecnicismos que son usados para informar sobre estos fenómenos, ante esto el meteorólogo informó que la UADY cuenta con un glosario para un mejor entendimiento, el cual puede ser consultado en www.ciafeme.uady.mx, donde también se emiten comunicados en lengua maya.

Información de

Andrea Zapata

En esta temporada muchos se dicen “expertos” de estos fenómenos, la información respecto a esto en Yucatán se debe consultar en CONAGUA o en PROCIVY.

desarrollo aplicaciones web