Advierten escasez de medicamentos para niños con cáncer

13 de enero de 2020

Advierten escasez de medicamentos para niños con cáncer

Aproximadamente un grupo de diez madres, externó su preocupación ante la falta de medicamentos para que sus hijos puedan continuar con el tratamiento contra el cáncer. Cada uno de los rostros de estas progenitoras representaba una historia diferente, en las que el drama viene incluido.

Por ejemplo, Rebeca Euán Camal tiene un hijo de 11 años y desde hace dos años viene luchando contra esta enfermedad. La madre relata que cada quimioterapia representa una batalla cruenta para su pequeño…

“Mi hijo hasta hace dos años ha estado recibiendo quimioterapias, le falta medio año para terminar su tratamiento y si él no lo termina puede haber una recaída y perdería esos dos años se sufrimiento. Uno como mamá vive todos los días el sufrimiento de sus hijos”

Euan Camal no sabe de quién es la culpa, sólo le pide al gobierno federal que haga las gestiones necesarias para que las medicinas regresen al Hospital Agustín O’Horán…

“El doctor está muy preocupado porque él siempre había buscado una solución. Como dice las mamás había una sustitución del medicamento y llegó el momento que ni siquiera existe esa sustitución”

Nely Puc Conrado aseveró que no sólo se trata de la falta de medicamentos, sino que ahora tendrá que pagar una cuota de recuperación para que su hija pueda continuar con su tratamiento oncológico, tras la eliminación del Seguro Popular y la posterior creación del Instituto de Salud para el Bienestar, conocido como INSABI…

“Ahorita nos cometa que no hay medicamentos y nos comentan que va haber una cuota de recuperación en lo que son los medicamentos y el VH que es lo que nos está preocupando… que es escasez que no llega los medicamentos que se están solicitando. Hemos escuchado que en clínicas de México tampoco hay el medicamento para las quimioterapias”

En sus súplicas, estas madres agradecieron la entrega de los galenos en el Hospital Agustín O’Horán, quienes a su juicio, son los responsables de que sus hijos hayan recibido un tratamiento adecuado pese a la escasez de los medicamentos. Así lo describió Rita Magaña Arellano…

“Hemos visto como nuestros médicos pelean por esos medicamentos, hemos visto como los médicos se frustran porque no hay medicamentos y ellos  hacen todo lo posible por conseguirlo. La atención en el hospital es maravillosa y ellos hacen todo lo posible”

Ellas esperan que las autoridades rápidamente puedan encontrar una solución ya que todas comparten el mismo miedo…

“Mi miedo como mamá es perder a nuestro hijo porque no hay medicamentos y que la enfermedad se activen nuevamente, ese es mi miedo”

Información de...

Ronald Rojas

Escucha la nota

Un grupo de madres externó su preocupación ante la posibilidad de interrumpir los tratamientos de quimioterapia en sus pequeños

campañas publicitarias en línea