Adiós a Germán Pasos, cronista de la comunidad LGBTTT de Yucatán

21 de octubre de 2020

facebook / El Cronista Yucatán

facebook / El Cronista Yucatán

Germán Pasos Tzec, antropólogo, escritor, periodista y activista en pro de los derechos LGBTTT, falleció en la ciudad de Mérida, Yucatán, a causa de una dolencia en los riñones.

Egresado de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, fue el autor de la primera tesis universitaria en Yucatán sobre homosexualidad en 1992.

Dedicó su vida a luchar contra la discriminación y al ser el primero en escribir una tesis universitaria sobre la homosexualidad y al haber documentado esos hechos sociales, la Red de Personas Afectadas con VIH (REPAVIH), lo nombró cronista vitalicio de la comunidad LGBTTT desde el año 2019.

Pasos Tzec documentó todas las violencias que enfrenta la comunidad LGBT de Mérida, incluso desde su perspectiva de periodista. Él formó parte del trabajo de los primeros grupos de activistas que lucharon por defender sus derechos y también vivió las razzias policíacas, como lo denunció en su libro Travestis, transgéneros y transexuales de Mérida, obra en la que el cronista tiene un capítulo.

En el año 2013 fue recipiendario de la medalla al Periodismo de Espectáculos “Oswaldo Baqueiro López”. La presea la recibió de manos del Gobernador Rolando Zapata Bello y en su discurso de agradecimiento tras recibirla destacó que el periodismo de espectáculos es mucho más que historias de la vida privada de artistas, pues debe ser un espacio para la difusión de las diversas expresiones artísticas de la sociedad.

En ese momento resaltó la necesidad de que esta variante del periodismo se profesionalice, a fin de que los reporteros sean capaces de proyectar a la sociedad la visión personal de los creadores, además de formar público conocedor de las diferentes expresiones culturales.

Pasos Tzec inició en el Diario del Sureste como periodista hace más de 30 años. Trabajó directamente con personajes como Baqueiro López, a quien siempre definió como maestro de varias generaciones de profesionales de la comunicación, así como una persona «sencilla, transparente y culta”.

Su libro “Mérida Gay. Crónica de los movimientos LGBTTT en la ciudad de Mérida 1960-2014” fue seleccionado para su edición en 2014 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura.

En el sitio web Libros en Red se comentó que “en México es muy escasa la producción bibliográfica acerca de la lucha de los colectivos de la diversidad genérica en los contextos particulares de la provincia, que también pueda servir de información a los activistas locales y referente para los movimientos LGBTTT en otras latitudes”.

Sobre el texto de Pasos Tzec se indicó que “este libro, primero en su tipo en México, documenta sucesos y hechos a través de entrevistas y recopilación periodística con el objetivo de ofrecer, a manera de crónica, las más importantes manifestaciones de los colectivos LGBTTT en la ciudad de Mérida para hacerse visibles y acceder a los derechos ciudadanos”.

El periodista también publicó Travestis, transgéneros y transexuales de Mérida (2008), editado por el Ayuntamiento de Mérida y fue coautor de Anecdotario Felipe Carrillo Puerto en la Memoria (2014), editado por la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán

Cuando se transformaba sacaba a la luz a Neifa Celiana, una mujer madura, toda una dama que solía alzar la voz en contra de las discriminaciones. En la primera marcha de la comunidad lésbico gay en Mérida, en los años noventa del siglo pasado se presentó vestida de la Virgen de Zapopan. Todo un escándalo en la época.

información: Rafael Gómez Chi / https://elcronistayucatan.mx

 

Publicado por...

NotiRASA

creación páginas web