Además de la emergencia sanitaria, también está la angustia económica
23 de abril de 2020
De acuerdo con la encuestadora Mitosky, el sector de la población que ha sentido con mayor fuerza el impacto del COVID 19, son los desempleados. El 69 por ciento de las personas desocupadas considera que económicamente están golpeados y que este 2020 ha sido mucho más difícil en comparación con años anteriores.
De acuerdo con las estadísticas ofrecidas por Mitosky, esta apreciación es compartida por los que no dependen de un salario, sino por la producción. Ellos también tienen una percepción negativa acentuada de la economía actual.
La encuestadora específica que el 39 por ciento de los freelances externan su angustia por la emergencia por el coronavirus, al igual que el 46 por ciento de los trabajadores informales, el 41 por ciento de los comerciantes, el 53 por ciento de los empresarios, también el 40 por ciento de los campesinos.
De acuerdo con el ejercicio matemático de Mitosky, cada semana cambia la percepción económica del mexicano. Algunos consideran que se mantiene igual pero cada vez aumenta más el pesimismo. Por ejemplo, desde enero hasta la fecha ha aumentado en nueve puntos porcentuales, las personas que creen que con el paso de los días están peor con un registro de 39,4.
Un número similar se registra en los ciudadanos que creen que están igual que hace siete días. Solo un 20 por ciento, cree que su situación ha mejorado. Sin embargo, este sector optimista es cada vez menor, al tomar en cuenta que cuando inició el año, era casi el 30 por ciento que pensaba que estaba mejor en comparación con el final de 2019.
Información de...
Ronald Rojas
Escucha la nota
La empresa Mitosky hizo una encuesta en la que revela que ha aumentado el pesimismo de los mexicanos con relación a la situación económica actual