Acto cívico en Tizimín por día de la bandera mexicana.

25 de febrero de 2014

Acto cívico en Tizimín por día de la bandera mexicana.

Por el día conmemorativo a la Bandera Mexicana en Tizimín las autoridades encabezaron un acto cívico la mañana de este lunes con la participación de estudiantes de 14 escuelas de nivel básico y medio superior, rindiéndole honores al lábaro patrio.

Alumnos de la Secundaria “Miguel Barrera Palmero” se encargaron de dirigir la ceremonia. La escolta de la Policía Municipal colocó el símbolo más representativo de la nación en el asta bandera de acero forjado con 18 metros de altura, que el Ayuntamiento fijó recientemente en la esquina de la calle 52 por 51 del Parque Principal “Francisco Cantón Rosado”.

El evento estuvo acompañado de la música de 8 bandas de guerra que al mismo tiempo unificaron sus sonidos mientras era izada la bandera mexicana que, segmentada en 3 partes iguales con sus distintivos colores (verde, blanco y rojo) y el águila en el centro, no dejó de ondear en ningún momento durante la ceremonia por la fuerza del viento.

El alumno Henzel Cauich Loría hizo el juramento a la bandera mientras que Iriani Cocom Sánchez dedicó una poesía

“Te llevo con valor y valentía. Tus colores llevo en el alma con devoción y esperanza; el verde de tus palmeras, de tus maizales y tus praderas; el blanco de tu pureza con el símbolo nacional de tu grandeza; y el rojo, rojo sangre de tus héroes y tur tardes. Bandera Mexicana, emblema de mi patria, por ti soy superación y progreso, brillo constante de esfuerzo que por tu honor y tu historia hasta el último suspiro buscaré tu gloria siempre desde el corazón”

Manuel Matos Moguel leyó una remembranza sobre el lienzo tricolor que “a través de la historia de México ha ondeado batallas sangrientas y libertarias, así como actos nacionales e internacionales en donde participa”

“Nuestra enseña patria es el símbolo de nuestra nacionalidad, es la bandera de igual que en el año de 1821 creo el libertador don Vicente Guerrero, es el mismo que ondeó gallardamente durante la invasión norteamericano en 1847, nuestro lábaro brillo en numerables batallas”

Luego de que el coro de la secundaria entonara con los presentes el Himno Nacional Mexicano, finalmente las escuelas desfilaron alrededor del Parque Principal con las bandas de guerra. Acompañó a la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora, el coronel de caballería Alejandro Potrillo Amaro, en representación de la 32ª Zona Militar.

Dato curioso es que por la ubicación del asta bandera puede apreciarse el ondeo de la enseña nacional desde el monumento al maestro situado a 1 kilómetro del Centro sobre la calle 51.

desarrollo venta en línea