Aclara gobernador que el viaducto de Progreso será inaugurado cuando la Asipona y la empresa lleguen a un acuerdo
13 de noviembre de 2025
El gobernador Joaquín Díaz Mena informó que el viaducto para el traslado de los camiones de carga que van al Puerto de Progreso entrará en operación cuando la empresa privada encargada de esa vialidad llegue a un acuerdo con la Asipona, dependencia federal responsable de las actividades de la terminal marítima.
Explicó que no se ha abierto el viaducto por un diferendo entre la empresa constructora y la Asipona de Progreso, respecto a los precios que se van a cobrar para que ya se puedan iniciar las pruebas y, posteriormente, la apertura.
Se está dialogando entre la Asipona y la empresa. En próximos días esperamos que lleguen a un acuerdo y entonces se abrirá el viaducto, lo cual no tiene “absolutamente nada tiene que ver con la agenda del gobernador. He ido más de 30 veces a Progreso en lo que llevo de gobernador y, a pesar de que mi agenda siempre está llena, los proyectos estratégicos para mí siempre son prioridad”, aseguró.
El mandatario hizo estas afirmaciones toda vez que publicaciones periodísticas aseguraban que el viaducto no había sido inaugurado por falta de espacio en la agenda del jefe del Ejecutivo yucateco.
“Hice hasta lo imposible por encontrar quién declara esta falsedad y no lo encontré. Busqué también quién firma la nota para poder aclararle al periodista que esto es falso y nadie la firma. Ponen el nombre nada más del corporativo”, explicó.
A provechando el viaje, el mandatario también usó el espacio con los medios de comunicación para desmentir otra publicación que involucra al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Yucatán, Wilmer Monforte Marfil.
“Se le atribuye haber comprado 150 vacas lecheras en el Estado de Tabasco con dinero del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Desarrollo Rural. Me pidió el favor el diputado, ya que tenemos mañanera, yo lea su mensaje aclarando esto. Dice que es una total mentira del medio que lo publicó. En mi rancho solo tengo ganado nacido allá mismo y esto se puede comprobar muy fácil”, leyó el gobernador.
El mensaje indica que pueden revisar “los controles de entrada de ganado al Estado. Todo animal que entra tiene origen y destino de trazabilidad. Que se revise también la asignación de los recursos de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado para que vean que ni yo ni mi familia hemos recibido ni un peso para la compra de vacas”, concluyó la lectura del mensaje de Monforte Marfil.
81
Ronald Rojas
• Desmintió versiones periodísticas que afirmaban que la obra aún no estaba operativa por falta de espacio en la agenda del mandatario.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.