Abren convocatoria del programa “Formaliza tu Unión”

07 de noviembre de 2019

Abren convocatoria del programa “Formaliza tu Unión”

El Gobierno del Estado  invita a todas las parejas que vivan en juntas a que se inscriban al programa “Formaliza tu unión”, el cual brinda certeza jurídica y patrimonial.

El llamado es para la población y a las personas que quieran formalizar su relación de pareja para que acudan al Registro Civil y  obtengan los beneficios de este esquema, que contempla una boda colectiva el próximo 29 de noviembre en el recinto ferial de Xmatkuil.

La estrategia tiene suma importancia dado que con ello se evita ciertos problemas derivados de no contar con un estado civil reglamentariamente establecido. Así, “Formaliza tu unión” tiene por objetivo contribuir a que las mujeres y hombres regularicen su situación mediante el trámite de matrimonio y la entrega del comprobante correspondiente, ambos servicios de manera gratuita.

Así podrán acceder a los apoyos del programa las personas mayores de edad que residan en el estado, vivan en unión libre y cumplan con las disposiciones legales y normativas aplicables para contraer nupcias en Yucatán.

La documentación que deben llevar las parejas a la oficialía más cercana del Registro Civil contempla el acta de nacimiento de cada contrayente e identificación oficial vigente con fotografía y firma, así como un comprobante de residencia en la entidad, que puede ser la credencial de elector o la constancia de vecindad emitida por la autoridad municipal.

Asimismo, requiere que se entregue un recibo domiciliario a nombre de algún consorte y con fecha de emisión no mayor de tres meses a la fecha de presentación de la solicitud de inscripción. Además, es importante escuchar las pláticas prenupciales para casarse en el estado.

De forma adicional, el día en el que se realice el registro de su matrimonio, la pareja deberá traer a tres testigos mayores de edad para que declararen, bajo protesta de decir verdad, que quienes formalizan su unión no tienen algún impedimento legal que les imposibilite dicho trámite. 

El Registro Civil revisará la información recabada en los papeles y determinará si las personas contrayentes son susceptibles de acceder a los apoyos del programa. Para ello, contará con un plazo de cinco días hábiles a partir de la fecha en que se recibió la solicitud de inscripción.

 

Escucha la nota

La ceremonia ante el Registro Civil se realizará el próximo 29 de noviembre, en el recinto ferial de Xmatkuil

desarrollo e-commerce