A los 85 años de edad falleció el maestro Armando Manzanero

29 de diciembre de 2020

A los 85 años de edad falleció el maestro Armando Manzanero

Más de 50 años dedicados a la música, 400 canciones en su repertorio, escenarios locales, nacionales e internacionales, homenajes y reconocimientos en todo el mundo; este lunes 28 de diciembre la voz del cantautor yucateco Armando Manzanero se quedó en silencio debido a un paro cardiaco, no sin antes dejar un legado imborrable en la música de todo el mundo.

De Yucatán para el mundo, Manzanero nació un 7 de diciembre de 1934 en la ciudad de Mérida.

A sus 85 años el maestro Armando Manzanero tenía en su haber más de 20 álbumes y sencillos emblemáticos como: Somos Novios, Adoro, Esta Tarde Vi Llover, No sé tu, Mía; y la que de acuerdo a su criterio era su canción favorita: Contigo Aprendí.

A lo largo de su trayectoria ha trabajado con y para artistas de la talla de: Elvis Presley, Andrea Bocelli, Angélica María, Libertad Lamarque, José Alfredo Jiménez, Ricardo Montaner, Miguel Bosé, Rocío Durcal, Luis Miguel, Vicente Fernández, Raphael, Lucero, Paulina Rubio, Ana Gabriel o Laura Pausini por mencionar tan sólo algunos.

Aunque sea difícil de creer el yucateco también colaboró con artistas como K-Paz de la Sierra, Joan Sebastian, hasta a artistas juveniles que han re versionado sus éxitos como Luis Fonsi, Kalimba, Belinda, Danna Paola o Reik.

El maestro de la música romántica se presentó en numerosos escenarios internacionales como internacionales como el Lincoln Center y Madison Square Garden en Nueva York, el Memorial en Sao Paulo, el Canecao en Río de Janeiro, y los teatros Colón en Buenos Aires y Teresa Carreño en Caracas. Sin olvidar tampoco la presentación que realizó en la maravilla del mundo moderno Chichen Itzá en 2018.

Mientras que entre sus reconocimientos destacan; dos Latin; el Lifetime Achievement Award Grammy a la Trayectoria Artística 2014; el nombramiento de la Organización de los Estados Americanos como Patrimonio Cultural de las Américas, en 2015, por su influencia en la música hispanoamericana a lo largo de su carrera; la Medalla Héctor Victoria Aguilar 2016, máximo reconocimiento del Congreso del Estado de Yucatán; la presea Gran Maestro otorgada por la SACM, y el Premio Trayectoria Artística de los Billboard de la Música Latina en este 2020.

Tan sólo este mes de diciembre en su natal Mérida recibió un homenaje a su trayectoria donde se inauguró el museo “Casa Manzanero” en tributo a todos sus logros; además de que uno de los teatros más importantes del Estado lleva su nombre.

Manzanero había dado positivo a COVID-19; desde el pasado 17 de diciembre se mantuvo hospitalizado  teniendo variaciones constantes en su estado de salud al grado de requerir ser intubado debido a las complicaciones de la enfermedad.

Este 28 de diciembre se apagó la luz que le daba vida al gran maestro Armando Manzanero pero su música seguirá sonando generación tras generación.

desarrollo e-shops