A la "escuelita" en la UMAE

18 de agosto de 2015

A la "escuelita" en la UMAE

El Instituto Mexicano del Seguro Social, en Coordinación con la Secretaria de Educación y la Secretaría de Salud del Estado ofrecen un programa dirigido a los niños entre 3 y 15 años que se encuentren hospitalizados en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), para que durante su estancia en dicho centro de salud, sus estudios no se vean interrumpidos.

En dicho Centro, se cuenta con un aula completamente equipada, así como con maestros, trabajadores sociales y psicólogos, que acompañan a los menores durante sus clases y de esta manera no se retrasen en su plan de estudios y al salir, puedan reincorporar a sus aulas de manera normal, indicó la Jefa de Oficina de Bienestar Social, Sandra Hoyos Vargas.

“Va dirigido a niños que están hospitalizados entre 3 y 15 años, incluye lo que es preescolar, primeria y secundaria, tenemos maestros, trabajadores sociales y psicólogos atendiendo a los niños, es una escuelita”, explicó.

El programa inicio en 2009 y actualmente cuenta con 19 niños en preescolar, 25 en primaria y 10 en nivel secundaria.

Aunque la “escuelita” como le llaman a este programa, atiende a todos los niños que son ingresados en la UMAE, la mayoría de los que acuden son pequeños que pasan largos periodos de tiempo ingresados, principalmente por tener enfermedades en etapa terminal.

Agregó que la población de la “escuelita” es muy fluctuante, ya que el menor solo acude mientras lo dan de alta del hospital, por lo que puede hacer periodos desde un día hasta varias semanas según lo requiera

“Todos están juntos, hay niños que como no pueden levantarse, pues se les lleva a sus camas actividades, como libros de dibujo, para que pinten o por ejemplo se les lleva plastilina, todo depende de la edad del niño, lo que él pueda realizar y lo que el médico indique”, señaló.

 

El objetivo es acompañar a los pequeños en sus labores académicas para que al mejorar su salud, puedan reingresas en sus escuelas.

Escucha la nota

En ella acuden niños ingresados en el IMSS, entre los 3 y 15 años de edad para tomar sus clases de acuerdo a su nivel: preescolar, primaria o secundaria.

campañas publicitarias en línea