A falta de una semana, las boletas en Coahuila no podrán ser cambiadas y quien vote por el verde, votaría por Lenín Pérez

28 de mayo de 2023

Internet

Internet

Los votos nulos podrían ser un factor en las elecciones del estado de Coahuila. Esto, toda vez que la dirigencia nacional del partido Verde expresó públicamente que respaldan al candidato de Morena, Armando Guadiana, pero al tiempo, el aspirante del Verde y de la Unión Democrática de Coahuila, Lenín Pérez, manifestó abiertamente que no retira su candidatura.

De acuerdo con Gabriel Centeno Canto, especialista en materia electoral, los ciudadanos solo podrán marcar una casilla. Es decir, por Pérez o por Guadiana, no podrán apoyar a ambas agrupaciones políticas.

“No habrá sustitución en la boleta y por los tiempos legales tampoco podría ocurrir. Esto nos lleva al artículo 228 parrafo dos, inciso B del Código Electoral del Estado de Coahuila que expresa lo siguiente: cuando el elector marque dos o mas cuadros sin existir coalición en los partidos cuyos emblemas han sido marcados estos votos serán considerados como votos nulos.”

Centeno Canto explicó que, a falta de una semana, la ley ni la logística electoral, permite cambio de boleta.

“Estaríamos ante una crecida de votos nulos en aquellos casos que los ciudadanos marquen un voto a favor del Verde y otro de Morena. En este momento no es legal hacer tal sustitución en la boleta, aunado a que el candidato Lenin Perez no declinará.”

Es decir, quien vote por el Verde lo hará por Pérez y no por Guadiana. Además, el conteo de votos para registro y financiamiento público también los va a recibir el partido con un tucán en su logo.

Información de

Ronald Rojas

El especialista en materia electoral, Gabriel Centeno Canto, explicó que los votos que reciba la casilla del verde también sumaría para el registro y su financiamiento local.

campañas google ads