A 3 semanas de finalizar la veda de mero, no levanta su captura

21 de abril de 2021

A 3 semanas de finalizar la veda de mero, no levanta su captura

Desde el pasado 1 de abril finalizó la veda de mero en Yucatán; tras un par de meses complicados para el sector pesquero, tenían la esperanza de poder retomar la actividad, sin embargo la captura de esta especie ha sido escasa, así lo indicó Manuel Sánchez, presidente con licencia de Armadores Pesqueros A.C.

“Ya llegaron las primeras embarcaciones y la mala noticias es que son capturas bajas; la situación es verdaderamente complicada, no sabemos qué hacer, no se recupera la pesca, están viniendo bajos los barcos”.

La principal causa de esta baja en la captura es el cambio climático que ha provocado alteraciones en la temperatura del agua.

“Definitivamente estamos fallando en cuidar a la especie en la temporada de veda  y sin duda al cambio climático porque hay temperaturas extremas y eso no ayuda en nada”.

Reiteró que los pescadores bajo su supervisión han comentado que mientras más avanzan los días, la situación económica es peor.

“Escucharles a ellos es verdaderamente desesperante porque tiran los cordeles y no capturan; ayer una lanchita venia de Chuburna vacía, es desesperante escuchar esas expresiones”.

Recordó que durante el periodo de veda, lo que ayudo a sostener la economía de los pescadores fue el apoyo del gobierno estatal pero ahora dependen de la captura y comercialización de las especies. Otros especímenes como la cananea y la corvina han ayudado a solventar la ausencia del mero.

Finalizó indicando que los pescadores mayores de 60 años que pertenecen a esta cooperativa ya han podido ser vacunados contra el COVID-19, por lo que realizan su trabajo de forma más confiada.

 

diseño e-shops