80% de los mexicanos confían en la vacuna contra el Covid-19

19 de marzo de 2021

80% de los mexicanos confían en la vacuna contra el Covid-19

La llegada de la vacuna contra la enfermedad de COVID-19 a México ha significado esperanza para muchas personas. Luego de un año de contingencia sanitaria, parece asomarse una posibilidad de que las cosas vuelvan a regresar a la normalidad, o a un estado parecido.

Lo anterior se vio reflejado en la Encuesta de Salud y Nutrición en menores de 12 años durante la pandemia por COVID-19 (ENSARS-CoV-2), en donde se encontró que poco más de 80% de los participantes estaría dispuesto a aplicarse la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

En el estudio realizado mediante un formulario electrónico, fueron encuestados 3,007 madres y padres de familia o personas cuidadoras de menores de 12 años de las 32 entidades federativas.

De acuerdo con los resultados del cuestionario, los factores detonantes de estrés en la niñez fueron las afectaciones en la economía familiar, cambios en la rutina diaria y pérdida del empleo de alguno de sus familiares.

“La pandemia de COVID-19 ha modificado la dinámica de la convivencia, hábitos, prácticas educativas y estilos de vida de las familias que podrían repercutir en el deterioro de la salud y nutrición de este sector poblacional”, explicó la Secretaría de Salud en un comunicado de prensa.

Asimismo, se detectó que la convivencia entre menores y sus familiares aumentó al dedicar más tiempo a actividades de esparcimiento u ocio. “Sin embargo, se observó que, en la mayoría de los casos, ahora la niñez come y se desvela más, comparado con el periodo previo al confinamiento.

Además, realizan menos actividad física y pocas actividades de relajación o lectura”, agregó la dependencia dirigida por Jorge Alcocer.

El gobierno federal ha aplicado 4,947,552 dosis de la vacuna contra COVID-19 en el país. De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud, este jueves 18 de marzo se inyectó el antígeno a 158,029 personas. Además, la cantidad de vacunas que se han perdido suma 2,754 (0.06%).

Actualmente, los adultos mayores de 1,086 municipios están siendo inmunizados contra la enfermedad. “La asignación de vacunas se hace no por territorio, sino por la proporción de personas adultas mayores de cada entidad federativa qué porcentaje representa respecto al total de población de adultos mayores de 60 años en la suma poblacional del país, y a todos les está tocando de manera muy uniforme”, dijo el subsecretario López-Gatell. 

México ha recibido 8,160,250 dosis de la vacuna contra COVID-19, de las cuales 3,890,250 corresponden a Pfizer-BioNTech, treS millones a Sinovac, 870,000 a AstraZeneca y 400,000 a Sputnik V.

Del total de casos, únicamente 1% (91 pacientes) presentaron complicaciones graves relacionadas a la aplicación del antígeno. Además, se detalló que actualmente sólo 14 personas se encuentran hospitalizadas.

programación web