60% intoxicaciones en menores de 5 años ocurren en el hogar
12 de septiembre de 2014
El 60% de las intoxicaciones accidentales en niños menores de cinco años de edad ocurren en el hogar, especialmente en casa de los abuelos, en donde consumen medicamentos ya sea por descuido o automedicación, informaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.
Una sustancia tóxica puede ingresar al organismo vía digestiva, respiratoria, cutánea o parenteral, es decir por mordeduras de arañas, víboras, picaduras de alacrán, avispa, abeja y hormiga, en cualquier caso es de vital importancia acudir de inmediato a urgencias y en lo posible, llevar el producto que ocasionó la intoxicación, ya sea un químico, medicamento, planta o animal ponzoñoso.
Cuando se sospeche que se haya ingerido algún tóxico, incluso si no se presentan quemaduras en la boca, evite provocar el vómito, comer o beber, porque sólo se lograría agravar las quemaduras; en caso de haber ingerido sustancias derivadas del petróleo como la gasolina o el thiner, si provoca el vómito, corre el riesgo de enviarlas a los pulmones y provocar neumonitis química.
Para evitar intoxicaciones, se recomienda guardar bajo llave medicamentos y productos químicos de uso común en el hogar, leer sus etiquetas y seguir siempre las instrucciones de uso, no automedicar y enseñar a los niños a preguntar antes de ingerir cualquier cosa, informó el IMSS.
Para evitar intoxicaciones, se recomienda guardar bajo llave medicamentos y productos químicos de uso común en el hogar.