500 casos aproximadamente de abuso sexual y discriminación se han registrado en la UADY, en los últimos cinco años

06 de abril de 2021

500 casos aproximadamente de abuso sexual y discriminación se han registrado en la UADY, en los últimos cinco años

Rosa Elena Cruz Pech fijó la posición de la organización que representa “Uady sin Acoso”, tras darse a conocer el caso de Estefanía Balam Campos, quien era estudiante de nutrición y que denunció que fue víctima de abuso sexual cuando realizaba su práctica en el Centro de Adicciones “Arca de Noé” hace dos años.

 

Sin embargo, Cruz Pech indicó que el caso de Estefanía Balam Campos no era el único que se mantenía en el anonimato.

 

“Hay muchos casos que salieron a la luz pública a través de una actividad como los tendederos denuncias, en Uady sin Acoso tenemos un registro de 500 casos de abusos sexuales o de discriminación en las diferentes facultades y aun estamos en análisis de estos casos y hay algunos casos que se han hecho público”.

 

Indicó la directora de “Uady sin Acoso” que esa contabilidad es de los últimos cinco años. Asimismo hizo un recuento de los casos que van desde Carla, la estudiante de esta casa de estudio que de acuerdo con las autoridades se quitó la vida, hasta el de un profesor de la preparatoria de hace tan solo un mes.

 

“Hace un mes hubo el caso de un maestro en la prepa que  emitía mensajes de odios y homofobia en redes sociales y acoso y fue suspendido mientras terminal investigación. Pero siempre el caso tiene que hacerse público para que la Universidad le pueda dar un seguimiento”.

 

Cruz Pech hizo un llamado  para las víctimas de abusos o de discriminación a que presenten sus denuncias o que contacten al colectivo “Uady sin acoso”.

 

“Que encuentran en Uady sin acoso un espacio para darles voz, para que sean escuchadas para darles el apoyo legal y emocional como lo hicimos con Estefanía y para la Universidad que mejore sus mecanismos y que no espere dos años para poder resolver los casos”.

 

Como se recordará, el caso de Estefanía Balam Campos ya se estudia en la Fiscalía General del Estado.

 

 

Información de

Ronald Rojas

programadores web