50 niños y jóvenes participaron en el II taller de arqueología
26 de julio de 2014
50 niños entre 8 y 13 años recibieron el pasado sábado un reconocimiento por haber participado en el II Taller de Arqueología para Niños que impartió el Ayuntamiento de Mérida del 21 al 26 de julio, como parte de las actividades de su programa “Descubre un Verano con tu Ayuntamiento”.
La intención del taller es acercar a las nuevas generaciones de formas más dinámicas y divertidas a la cultura maya para que conozcan sus raíces y despertar en ellos el interés por preservar nuestras tradiciones, comentó el Alcalde Renán Barrera Concha, quien acudió a la ceremonia de clausura para entregar los diplomas a todos los pequeños que participaron.
"Para nosotros es una oportunidad el poder hacer a través de los cursos de verano, hacer actividades educativas, pero sobre todo actividades que nos permitan sembrar en nuestros niños el amor por su ciudad, el amor por su pasado y por sus tradiciones, a ciudad que se logra conservar, una sociedad que está conformada por ciudadanos que se interesan por lo que sucede, poco podríamos hacer si estas nuevas generaciones no nos apoyaran en participar y que se sientan interesados de lo que es nuestro patrimonio, de lo que es nuestro pasado y nuestra historia y quién no conoce su pasado, difícilmente puede tener un aprecio por su futuro" comentó.
Las actividades que realizaron durante los 5 días que duró el taller, incluyeron pláticas con especialistas en la materia, visita al Museo de Antropología e Historia, así como juegos y actividades físicas en las que se divirtieron además de aprender más sobre el legado cultural maya y la sede principal fue un parque ubicado en el fraccionamiento Bosques del Poniente.
Los niños también participaron en excavaciones y limpieza de áreas de trabajo, como hacen los arqueólogos cuando se encuentran frente a un nuevo hallazgo.
El taller se realizó con apoyo del INAH, la Facultad de Antropología de la UADY, por medio de los estudiantes de últimos grados que fueron voluntarios durante el mismo y asociaciones civiles.
Fue impartido por el Ayuntamiento de Mérida como parte de las actividades del programa Descubre un Verano con tu Ayuntamiento.