480 negocios en Yucatán han cerraron debido a la pandemia de coronavirus

17 de marzo de 2021

480 negocios en Yucatán han cerraron debido a la pandemia de coronavirus

A más de un año de haberse detectado el primer caso de coronavirus en Yucatán, el sector comercial ha sido uno de los más afectados; de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, más de 480 negocios formales tuvieron que bajar la cortina, así lo indicó Iván Rodríguez Vázquez, presidente de la Canaco Servytur Mérida.

 

“Esto de enero de 2020 a enero del 2021 sin embargo es un dato que solo corresponde al seguro social, pero seguro es mucho mayor ya que las empresas que participan en la economía informal son cerca del 60%, por lo que el dato se pudiera ir por arriba del doble y sin duda es preocupante”.

 

En cuanto a estos negocios, indicó que la zona más afectada es el centro de la ciudad.

 

“Solo en el primer cuadro tenemos 80 negocios cerrados y hablar de esa cifra en el centro histórico en un año como 2019 era algo inimaginable, porque es una zona muy demandada”.

 

Sin embargo señaló que gracias al control que se tiene de la enfermedad al menos durante las últimas semanas, ha permitido que las ventas aumenten hasta en un 40%.

 

“Los puentes y la semana santa son fechas que no se dinamita tanto el comercio pero sí servicios de turismo, restaurantes, etc, pues incrementan y el comercio un poco. Y este fin de semana tuvimos un incremento de hasta un 30 y 40% en las zonas costeras”.

 

También resaltó que la ocupación de las zonas hoteleras ha ido paulatinamente en aumento.

 

“Ahora tenemos ocupaciones de entre el 20 y 30% en hotelería pero para semana santa tenemos hasta un 60% en reservaciones”.

 

Por último indicó que en próximas semanas el gobierno estatal dará a conocer la actualización del plan de mejora a la movilidad donde se harán modificaciones a los paraderos en el centro de la ciudad.

 

“Ya las distancias entre trasbordos son mucho menores y permite que la gente regrese al centro de forma segura, siempre y cuando se mantengan las medidas de higiene y que también los negocios las apliquen”.

 

desarrollo e-commerce