408 pesos es el promedio de lo que gana un yucateco al día

27 de abril de 2023

Internet

Internet

Mucho se ha hablado de la generación de empleos en Yucatán y ahora la conversación se está desviando a la calidad de ese empleo con relación al salario. En este sentido, el Secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, informó que de acuerdo con las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, el salario promedio por día es de 408 pesos en la entidad.

 

“Los salarios han ido aumentando de manera progresiva, incluso celebro que los salarios estén subiendo porque eso genera una economía circulante. Los últimos tres años la masa critica del salario creció más del diez por ciento al año, quienes contratan lo saben muy bien, hoy con unos salarios como dicen algunos que se pagan en Yucatán no contratas el personal.”

 

De acuerdo con Herrera Novelo, esta situación ya se empieza a sentir en el campo de la construcción.

 

“Hoy son por lo menos tres salarios mínimos para poder contratarlos, preguntale a la gente que construye ¿Cuánto está ganando un albañil al mes? Te vas a ir de espaldas cuando veas lo que ganan y se lo puedes preguntar al de Cmic, se lo puedes preguntar al de Canadevi y esos números están en el IMSS, la realidad es que los salarios en Yucatán se están incrementando.”

 

Este incremento, a juicio del titular de la SEFOET, va de la mano con el incremento de la formalidad.

 

“El trabajo que estamos haciendo si está dando resultados, está precisamente en las publicaciones mensuales del IMSS así como hay mas empleos, hay mas patrones, el año pasado se cumplió el registro histórico de patrones registrados ante el IMSS y eso es la formalidad que estamos promocionando.”

 

Herrera Novelo indicó que desde el Gobierno del Estado apoyarán la tendencia en cuanto a que vaya creciendo el salario del yucateco.

Información de

Ronald Rojas

De acuerdo con Ernesto Herrera Novelo, esa estadística se ve reflejada en los números del Instituto Mexicano del Seguro Social.

seo